Logo

Our Posts

TEORÍA DEL ETIQUETADO LABELING APPROACH

¿QUÉ ES LA TEORÍA DEL ETIQUETADO LABELING?

 

En relación con las teorías de la relaciones sociales, que la desviación no es inherente al acto concreto sino que es una manifestación de la mayoría social que califica o etiqueta negativamente los comportamientos de las minorías al desviarse de las normas culturales estandarizadas de la mayoría.
La teoría teoría del etiquetado ha prestado especial atención a distintos colectivos o minorías que habitualmente sufren el etiquetado o calificación negativa por su desviación de la norma mayoritaria social.

DESVIACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA 

Una de las aportaciones fundamentales de esta teoría del etiquetado es la distinción entre desviación primaria y secundaria realizada por Edwin Lemert.

Dentro de la primaria se encuadrarán los incumplimientos de las normas que no hacen sentirse desviado a quien lo comete, ni es visto así por los demás.
Dentro de la secundaria estarían por el contrario los incumplimientos que hacen cambiar la concepción que los demás tienen del autor, etiquetándolo como desviado.
Este etiquetamiento provocará que el autor reorganice la percepción de sí mismo asumiendo la nueva definición que los demás dan de él.
La base de esta distinción está en el hecho de que, en realidad, prácticamente todo el mundo ha cometido actos desviados.
Es difícil encontrar a alguien que no haya mentido, cometido algún pequeño robo o consumido alguna droga ilegal, pero pocas de estas personas son catalogadas o autocatalogadas como mentirosos, ladrones o drogadictos.

La desviación secundaria está muy relacionada con el concepto de estigma desarrollado por Erving Goffman, definido como una marca social negativa usada para definir a una persona.

ESTIGMA

El estigma se convierte en un rol dominante del individuo y todos los actos pasados empiezan a reinterpretarse bajo la perspectiva del nuevo estigma, en un proceso de distorsión biográfica conocido como etiquetaje retrospectivo. Goffman desarrolló la posibilidad de que al estigmatizar a alguien con mayor o menor motivo se activasen una serie de mecanismos, como el rechazo social, que le impulsaran a buscar compañía entre quienes no le censuran otros estigmatizados reforzando así la identidad desviada e impulsándolo a continuar su carrera delictiva.
De este modo la desviación podría ser una de esas profecías autorealizadas que Robert K. Merton elaboró basándose en el Teorema de Thomas.

Un ejemplo de desviación primaria es una chica que tiene problemas con el alcohol pero nadie de su entorno es afectado, esto sería una desviación primaria.
En cambio, cuando la gente lo descubra le asignarían un estigma “borracha”, de esta manera esto le afectaría a su vida social, sería una desviación secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *