Logo

Servicios en Criminología

Servicio de Criminología

INFORMES CRIMINOLÓGICOS

Criminólogo incorporado y habilitado para los informes criminológicos

¿PARA QUÉ SIRVE EL INFORME CRIMINOLÓGICO?

  •  Ayudar a concretar o eliminar las medidas cautelares (ejemplo libertad – reclusión por prisión preventiva).
  • Informe sobre el delito y delincuente para auxiliar al juez a la hora de interponer la pena o libertad que proceda.
  • Informes criminológicos penitenciarios (fase de ejecución de la pena ) con motivo de valorar la suspensión, sustitución de la condena, la libertad del sentenciado o seguir la condena.  

Existen dos tipos de informes criminológicos:

a) El informe criminológico general, que trata de estudiar el modo en cómo se manifiesta una o varias especies delictivas en la sociedad o en un ámbito geográfico menor.

b) El informe criminológico particular, donde se analiza determinado delito, al presunto autor y a su víctima, para dar una mayor luz a los Jueces sobre el modo como sucedieron los hechos o sobre las características personales, familiares y ambientales de la victima y el victimario.  

El informe criminológico es un documento que tiene como objetivo responder a diversas cuestiones que compete responder desde el enfoque de las ciencias criminológicas de la manera adecuada para facilitar su comprensión al solicitante en una situación específica.  

El Informe Criminológico en el ámbito judicial constituye un instrumento técnico que se ofrece ante la Autoridad Judicial con los datos necesarios para lograr una visión integral de un hecho por parte sus protagonistas desde el enfoque de las ciencias criminológicas. Es un escrito en el que se responde a las incógnitas del caso.

Todo informe criminológico debe contener: Respuesta al objetivo o los objetivos solicitados y emplear métodos y conocimientos bien asentados.

DICTAMEN CRIMINOLÓGICO

Es un documento criminológico más específico y parte de la criminología clínica y se centra en la diagnosis y la prognosis del delincuente o imputado dentro del ámbito penal o penitenciario.

FUNDAMENTO LEGAL DE LOS INFORMES CRIMINOLÓGICOS

Lo correspondiente al criminólogo y sus informes se encuentran en  la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Criminología de Costa Rica, Ley N° 8831 , Reglamento acuerdo 2016-2017  de la Junta Directiva. Perfil de la persona profesional en criminología del Colegio De Profesionales En Criminología