Logo

Our Posts

Perfil de la persona profesional en criminología

Usted está en la última versión de la norma –

Perfil de la persona profesional en criminología

COLEGIO DE PROFESIONALES EN CRIMINOLOGÍA

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA 2016-2017

 

 

 

 Presidencia: Lic. Walter Calderón Molina.

 

 

 

 Vicepresidencia: Licda. Laura Aguilar Zamora.

 

 

 

 Tesorería: Lic. Bernal Vargas Prendas.

 

 

 

 Secretaría: Lic. David Morales Corrales.

 

 

 

 Vocal 1: Diplm. Larissa Galagarza Navarro

 

 

 

 Vocal 2: Lic. David Corrales Molina.

 

 

 

 Vocal 3: Diplm. José Alberto Valverde Vargas.

 

 

 

 Fiscal: Lic. Winston Obando Durán.

 

 

 

COMISIÓN DE NORMATIVA 2016-2017

 

 

 

Lic. David Corrales Molina

 

 

 

Lic. Carlo García Bonilla.

 

 

 

Lic. Gerald Alvarado Sánchez.

 

 

 

Lic. Rolando Cordero Madrigal.

 

 

 

CONTENIDO

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA 2016-2017 ……………………………………………………………………..1

 

 

 

MISIÓN………………………………………………………………………………………………………3

 

 

 

VISIÓN ………………………………………………………………………………………………………3

 

 

 

VALORES ………………………………………………………………………………………………….4

 

 

 

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………5

 

 

 

PERFIL DE LA PERSONA PROFESIONAL EN CRIMINOLOGÍA ……………………….6

 

 

 

ÁREAS OCUPACIONALES…………………………………………………………………………..7

 

 

 

ÁREAS DE COMPETENCIA …………………………………………………………………………8

 

 

 

EL COLEGIO DE PROFESIONALES EN

 

 

 

CRIMINOLOGÍA DE COSTA RICA

 

 

 

MISIÓN

 

 

 

«Desarrollar una concepción de la ciencia criminológica al servicio de la sociedad costarricense e impulsar la profesión a través de sus colegiados (as); como instrumento solidario, democrático y objetivo, para la protección de los derechos humanos en toda su plenitud, basados en la ética y el respeto».

 

 

 

VISIÓN

 

 

 

«Fomentar la criminología como instrumento de cambio y análisis de la realidad social, para favorecer la prevención e investigación del fenómeno criminal procurando y promoviendo el bienestar y la seguridad social de todas las personas»

 

 

 

VALORES

 

 

 

. Objetividad: Promover mediante un enfoque objetivo la precisión de los hechos relacionados con la ciencia criminológica para establecer valoraciones de juicio, mediante un adecuado razonamiento, garantizando así que éstas sean justas y acordes a la realidad.

 

 

 

. Solidaridad: Colaborar mutuamente con los miembros colegiados de nuestra institución en defensa de nuestros derechos, de manera permanente y constante y velar porque éstos sean cumplidos y respetados a cabalidad, en el ámbito de la sociedad costarricense.

 

 

 

. Transparencia: Cumplir y respetar el ordenamiento jurídico establecido, y llevar a cabo toda acción necesaria para establecer una garantía moral de las actuaciones de cada uno de nuestros miembros.

 

 

 

. Eficiencia y Eficacia: Alcanzar las metas y objetivos propuestos desde la administración institucional, mediante el empleo racional de todos los recursos necesarios, a fin de ser consecuentes con las acciones que desarrolle el Colegio, para el bien de nuestros colegiados y

 

 

 

de la sociedad costarricense.

 

 

 

. Humanismo: Enfocar la Ciencia Criminológica como eje central del quehacer profesional de los agremiados tendiente a garantizar la dignidad humana y su crecimiento.

 

 

 

. Calidad de servicio: Satisfacer todas las necesidades y requerimientos de las personas que integran nuestra institución, mediante una atención pronta y cumplida a través de los servicios que actualmente brinda el Colegio.

 

 

 

 

 

 

 

Contexto

 

 

 

La sociedad del siglo XXI ha cambiado, parte de esto debido al avance en las tecnologías de la información y la comunicación, que han permitido conocer lo que sucede en el mundo de forma inmediata.

 

 

 

Desde mediados del siglo XX, las transformaciones sociales se asomaban por la ventana mundial, el surgimiento de los Derechos Humanos reinventó la historia de la humanidad. También el panorama económico se trasformó, lo polos de poder se esparcieron por la superficie del planeta y ello tuvo implicaciones en todas las esferas sociales.

 

 

 

El discurso de la ciencia criminológica elaborada en el siglo XX, apenas se consolidaba cuando se encontró de frente al nuevo orden mundial, el cual le asignaba la tarea de afrontar los crímenes de la nueva era, aun cuando los delitos tradicionales no habían podido ser minimizados.

 

 

 

Esta tarea, representó un retraso histórico e imperdonable para la criminología, pero sobre todo en aquellos países anclados al tercer mundo. La herencia de la criminología clásica no alcanza para proponer nuevos modelos de abordaje sobre la causa criminal y es inminente un salto cuantitativo y cualitativo en las estrategias criminológicas para proponer soluciones al nuevo milenio, para ello se requiere de aumentar la eficacia y mejorar la eficiencia del estudio criminológico.

 

 

 

Esta tarea no es sencilla, pero resulta necesaria para cumplir con la labor encomendada por las sociedades modernas. La sociedad costarricense quiere aspirar al primer mundo y para ello, debemos resolver conflictos internos que permitan asegurar que los pilares de transparencia y seguridad democrática sean lo suficientemente fuertes para soportar los nuevos retos y asegurar la sostenibilidad de las cambios.

 

 

 

Nunca antes la criminología ha sido tan necesaria, el derecho penal y el sistema de control resultan ya insuficientes. En el nuevo discurso social se identifican políticas del terror y se comercializa la inseguridad, se habla de des-humanización del sistema penitenciario y el sistema progresivo de la prisión ineficiente, con la visión que la cárcel no reeduca y es excesivamente costosa.

 

 

 

De esta manera, surgen las nuevas propuestas que llaman a ser exploradas y es como de forma ágil el profesional en criminología debe trabajar en la implementación y propuesta de plazos razonables para ser revisadas y reajustadas.

 

 

 

Se requiere construir información segura y precisa con la adopción de los nuevos cambios, siendo que los estudios criminológicos deben ser nuevamente analizados, evitando el simple reciclaje de modelos, preguntándose acerca del valor de información, su aporte positivo y la manera de trasformar los datos en decisiones en beneficio de la sociedad.

 

 

 

Los nuevos delitos, la delincuencia transnacional, la ciberdelincuencia, la comisión de faltas administrativas de carácter dolosas para beneficios personales en las empresas del estado o privadas, la violencia en la sociedad y en los centros educativos, entre muchos otros, proponen nuevas metas, debates y estrategias que los profesionales en criminología de Costa Rica debemos alcanzar, enfocados en el planteamiento de un abordaje global, utilizando la creatividad y las características proactivas en conjunto con el liderazgo, la multidisciplinariedad y la polifuncionalidad que son principios inherentes al éxito.

 

 

 

En el movimiento tan dinámico de las sociedades de hoy, el acceso a fuentes de información y por ende una mejor formación de la sociedad y un mercado más competitivo, es trascendental proveer resultados igualmente dinámicos y a su vez prácticos. En suma, se exige prontitud y amplitud. Asimismo, un criminólogo competitivo debe satisfacer las necesidades conexas que van más allá del correcto abordaje del fenómeno criminal, una adecuada presentación personal, manejo del discurso y claridad oral, pero sobre todo pasión y mística por la ciencia que representa.

 

 

 

Además a consecuencia de su propia génesis multidimensional, la criminología se construyó con el aporte de otras ciencias y disciplinas científicas, en la cual establece relaciones cercanas con las cuales se integra para alcanzar objetivos específicos en diferentes áreas de desarrollo.

 

 

 

Así surge una aproximación a las bases del Perfil del Profesional en Criminología, como científico que estudia el fenómeno criminal, con el fin de incorporar cambios y generar propuestas oportunas enfocadas a la minimización del impacto del delito, las acciones generadoras de faltas y las implicaciones sociales que esto genera, contribuyendo en la disminución de la cantidad de víctimas, la predicción de las conductas y el análisis de las respuestas sociales ante dicho fenómeno.

 

 

 

Es claro que una persona profesional en criminología debe mantener la vigilancia permanente de la política criminal nacional e internacional y del estado en el cual ejerce, así como, el cumplimiento de las normas humanitarias y su adecuada adopción en la normativa nacional en proyectos, planes y programas que pretendan incidir en dicho fenómeno.

 

 

 

El profesional en criminología debe y puede desarrollar e implementar instrumentos que permitan evaluar los diferentes tipos de afectación a la sociedad o ámbito institucional o empresarial en el que se desarrolle, operacionalizando la información, transformándola en decisiones positivas para el ambiente y atractivas para el sector que represente.

 

 

 

En este punto y para los efectos la criminología como ciencia que se enrumba a un análisis de las conductas grupales o individuales, culturales o idiosincráticas que son aceptadas o rechazadas y que atenten contra la sociedad misma, son el parámetro que determina el campo de estudio de la criminología.

 

 

 

Con base a este contexto y para el cumplimiento de estos fines, el criminólogo como científico social puede desarrollarse en diferentes sectores, entre estas:

 

 

 

I. Área Social.

 

 

 

II. Área Institucional (incluye empresas del Estado)

 

 

 

III. Sector empresarial.

 

 

 

IV. Sector independiente.

 

 

 

Distintamente se debe no solo considerar las áreas de desarrollo de su actividad, también las diferentes aplicaciones del conocimiento según su estrato académico, clasificándose al profesional en criminología en:

 

 

 

a) Calificado

 

 

 

b) Profesional

 

 

 

c) Técnico

 

 

 

d) Operativo

 

 

 

Tareas correspondientes a las diferentes áreas vinculadas con la criminología

 

 

 

I. Área Social

 

 

 

Esta área principalmente se integra por organizaciones internacionales interesadas en conocer la dinámica criminal, los Estados, Ministerios, Instituciones Públicas y ONG que tratan el tema, los cuales se plantean a mediano y largo plazo el resultado de investigaciones criminológicas.

 

 

 

De estas organizaciones se obtienen fuentes de información importante para que el profesional en Criminología obtenga estadísticas, informes, tendencias de criminalidad, entre otras, para realizar su labor científica.

 

 

 

De esta forma el profesional en criminología puede desarrollar las siguientes actividades:

 

 

 

1. Análisis del Sistema de Control Formal del Estado, el funcionamiento de la normativa nacional e internacional y la ejecución de las normas.

 

 

 

2. Análisis de los mecanismos de Control Informal como función de la producción y reproducción de conductas desviadas.

 

 

 

3. Estudios y monitoreo de la Política Criminal del Estado 4. Elaboración de proyectos, programas y políticas adecuadas para el cumplimiento de la normativa nacional e internacional, así como su introyección ante la diversidad cultural de las personas.

 

 

 

5. Definir indicadores y elaborar mecanismos de medición de la criminalidad.

 

 

 

6. Medición de la eficiencia de las normas.

 

 

 

7. Estudios costos y beneficios económicos sobre planes de prevención y control de la delincuencia.

 

 

 

8. Estudios de impacto de las nuevas tecnologías y tendencias de la criminalidad.

 

 

 

9. Detección de factores de riesgo e implementación de medidas preventivas del delito en centros de aprendizaje

 

 

 

10. Monitoreo de opinión pública y medición de la percepción social del delito.

 

 

 

11. Descripción de la migración delictiva y evolución de las conductas antisociales importadas en la sociedad y como afectan a esta con el fin de entender el fenómeno criminal foráneo y así combatirlo.

 

 

 

II. Área Institucional

 

 

 

Son actividades teórico-prácticas, en las cuales se obtienen los resultados del análisis científico, permite generar informes de condiciones criminológicas de individuos o de sectores geográficos para la toma de decisiones administrativas o políticas, también genera conocimiento para la prevención del delito en periodos de tiempo definidos, análisis técnicos para el apoyo interdisciplinario, entre otros.

 

 

 

Se enfocan en el desarrollo de organizaciones públicas y privadas orientado a fomentar y desarrollar mejoras internas y buenas prácticas en la ejecución de procesos vinculados al incumplimiento de normativa administrativa y de la ley penal nacional, transnacionales internacional.

 

 

 

También debido a los conocimientos adquiridos puede desarrollar investigaciones que ameriten la recolección de evidencia o indicios, las cuales puede plasmar en un informe de relación de hechos, conforme sea la necesidad o el requerimiento.

 

 

 

De esta forma el profesional en criminología puede desarrollar las siguientes actividades:

 

 

 

1. Análisis del estado de las prisiones.

 

 

 

2. Estudio del modelo de fuerzas policiales.

 

 

 

3. Estudio del cumplimiento de los Derechos Humanos en el desarrollo del proceso de justicia.

 

 

 

4. Asesoramiento sobre los nuevos modelos de justicia y sus mecanismos de implementación.

 

 

 

5. Acompañamiento a las fuerzas de justicia para el registro y producción de bases de información.

 

 

 

6. Capacitación a las fuerzas del estado sobre la aplicación del modelo de justicia y la adecuada imposición de las normas.

 

 

 

7. Análisis de riesgos para el uso de armas de fuego.

 

 

 

8. Desarrollo de políticas internas de control de la delincuencia interior.

 

 

 

9. Capacitación y desarrollo en planes estratégicos de seguridad interna.

 

 

 

10. Capacitación a personal de las empresas del estado en materia de prevención del delito y faltas administrativas.

 

 

 

11. Análisis de riesgos.

 

 

 

12. Elaboración de medidas preventivas del delito, así como capacitaciones enfocadas en la prevención y análisis de diferentes problemáticas en escuelas y colegios tanto privados como públicos.

 

 

 

III. Sector Empresarial

 

 

 

Los resultados de la aplicación de las labores del criminólogo en el sector empresarial está dirigido a coadyuvar en la mitigación de riesgos tanto físicos como de prevención de delitos y faltas internas en la función propia en concordancia con la misión y visión de cada empresa, lo cual pone en marcha operaciones en un ambiente más controlado. También debido a los conocimientos adquiridos puede desarrollar investigaciones que ameriten la recolección de evidencia o indicios, las cuales puede plasmar en un informe de relación de hechos, conforme sea la necesidad o el requerimiento.

 

 

 

IV. Sector independiente

 

 

 

El profesional en criminología de manera independiente, puede en función de su conocimiento realizar tareas específicas, desarrolladas por herramientas convencionales, para las cuales se debe tener cierta destreza, habilidad o experiencia comprobada para su ejecución.

 

 

 

También debido a los conocimientos adquiridos puede desarrollar investigaciones que ameriten la recolección de evidencia o indicios, las cuales puede plasmar en un informe de relación de hechos, conforme sea la necesidad o el requerimiento.

 

 

 

Estudios criminológicos sobre la reincidencia delictiva.

 

 

 

Elaboración de perfiles criminales.

 

 

 

Elaboración del perfil de las víctimas de delitos.

 

 

 

Detección de temprana de conductas antisociales.

 

 

 

Abordaje a menores en interacción con vectores criminógenos.

 

 

 

Estudios sobre la implementación de medidas de seguridad y uso de armas de fuego.

 

 

 

Delimitación geográfica del fenómeno criminal.

 

 

 

Estudio de las conductas antisociales aún no reguladas en la normativa.

 

 

 

Peritajes.

 

 

 

Asesorías.

 

 

 

Investigaciones de relación de hechos.

 

 

 

Como resultado del análisis de los planteamientos anteriores así como las diferentes tareas que se desarrollan en cada área de actividad criminológica, se considera valorar la siguiente definición como Perfil del Profesional en Criminología.

 

 

 

1)Perfil del Profesional en Criminología:

 

 

 

Persona profesional capacitada en el estudio del fenómeno criminal, sus costos, dimensiones, elementos y consecuencias, a través del desarrollo y aplicación de diferentes herramientas de rigor científico, con capacidad para estudiar la problemática delictiva de manera prospectiva y aplicar medidas de mitigación de las consecuencias futuras del delito.

Profesional con preparación en el análisis de riesgos vinculados a la delincuencia y acciones administrativas o empresariales que enfrentan organizaciones públicas y privadas, que afectan los activos y debilitan sus objetivos.

Asesor en el análisis de las normas y regulaciones en diferentes escenarios de aplicación orientadas a controlar y mitigar el efecto del delito.

Encargado de elaborar estudios específicos en temas propios de su área de conocimiento, orientado al trabajo en equipo y multidisciplinario.

Definir dentro del contexto social del grupo en que se desarrolla cual es el concepto de delito o falta para establecer los valores o convencionalismos sociales.

Estudiar la forma en como la sociedad aborda, ejerce y cumple en poder punitivo del Estado.

Definir el papel de las víctimas y victimarios en el contexto social, empresarial o estatal en el que se encuentre.

Generar acciones de prevención del delito o de las faltas que son objeto de estudio de su función.

Realizar estudios criminológicos para el abordaje, análisis e institucionalización de las personas privadas de libertad.

Realizar estudios criminológicos en conjunto con otros profesionales para la reubicación y reinserción a la sociedad de personas que han terminado de cumplir una pena privativa de libertad o sanción administrativa.

Realizar labores de abordaje comunitario, utilizando la aplicación de sus conocimientos en la interacción con la ciudadanía.

Generar políticas, asesorías y peritajes criminológicos para casos específicos o bien en el desarrollo de planes institucionales para la prevención.

Desarrollo de métodos de atención de víctimas como actor primario del fenómeno social en estudio.

Capacitada para una amplia participación en el sistema de ejecución de la pena, desde la institucionalización penitenciaria hasta su salida a la sociedad y seguimiento posterior.

Asesor de medios de comunicación, empresas o entidades públicas de métodos, enfoques, objetivos y cualquier necesidad para campañas de comunicación referentes a acciones criminógenas e investigación de crímenes.

Generar acciones para la prevención del delito, dirigidas a personas cualquier edad de la sociedad, desde niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Desarrollar programas educativos para prevención de la violencia y el delito, ejercicio ciudadano, conductas sociales entre otras.

Generador de investigaciones de relación de hechos tanto administrativas como penales.

Determinación de variables, mediciones estadísticas y comportamientos sociales de comunidades, objeto de impulsos e iniciativas económicas como medio de mejoramiento de las condiciones de vida.

2)Responsabilidades del profesional en Criminología

 

 

 

La Persona Profesional en Criminología, debe:

 

 

 

Acatar los preceptos establecidos en la Ley orgánica del Colegio de profesionales en Criminología de Costa Rica, ley 8831, el Código de Ética y Reglamento Interno del Colegio de Profesionales en Criminología de Costa Rica, cumpliendo responsablemente las tareas que le han sido encomendadas.

Cumplir a cabalidad el principio del secreto profesional, asegurando a quien requiera sus servicios total discreción.

Estar al día con sus obligaciones como profesional y desarrollar su trabajo apegado a los parámetros de la competencia leal ante otras personas profesionales en criminología.

Cumplir con las normas y las leyes que lo regulan.

3)Consecuencias del error y sus mecanismos de control

 

 

 

Las consecuencias del error cometido por una Personas Profesional en Criminología, variará en función de la implicación espacial y económica que derive la afectación, para lo cual podrá ser sancionado administrativamente por el Colegio de Profesionales en Criminología de Costa Rica, así como, este mismo ente, podrá evacuar las dudas de los usuarios del servicio o llamar al orden a la personas agremiada que ante la queja de un contratante se logre demostrar sus malas prácticas, el uso inadecuado de las herramientas propias de la ciencia o haga uso indebido de la información adquirida a lo largo de su investigación en detrimento de los derechos e intereses de sus clientes.

 

 

 

 

Ficha articulo

 

 

 

 

 

Fecha de generación: 30/03/2021 12:21:45 a.m.

Ir al principio del documento

 

 

 

Comparte y Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en:

Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
× ¿Cómo puedo ayudarte?