Logo

Our Posts

Espasmo Cadavérico

Espasmo Cadavérico
Es parte del tanatocronodiagnostico Forence inmediato, constituye en un tipo especial de rigidez cadavérica que se manifiesta de forma
instantánea, es decir, que sigue a la muerte es un fenómeno vital por estimulación nerviosa y aparece en los casos de heridas por arma de fuego, grandes hemorragias cerebrales, fulguración, enfermedades convulsivantes y asfixias mecánicas, sobre todo en la sumersión. También se denomina rigidez cataléptica.

Como tal, la causa del espasmo cadavérico es desconocida, se presenta de forma usual en muertes violentas o que ocurren en circunstancias de intensa emoción física. Se puede decir que es un fenómeno vital por estimulación nerviosa y es causado por un evento estresante que ocurre antes del deceso.

El espasmo cadavérico solo afecta a parte del cuerpo
El espasmo cadavérico puede afectar a todos los músculos, aunque en general se presenta solo en un grupo específico que abarca brazos o manos. Un ejemplo del espasmo cadavérico se ve en casos en los que se produce el ahogamiento, cuando la persona se aferra a algo como hierba, maleza o raíces, que provee evidencias de vida en el momento en el que se entra en el agua.

El espasmo cadavérico se instaura de modo instantáneo en el momento de la muerte y es por eso que a menudo congela la última actividad que la persona realizó, haciéndola significativa para las investigaciones de las muertes provocadas, dando pistas de la causa de su muerte, es posible que la persona se aferre a lo último que tenía en la mano y esto puede ser utilizado en el proceso.

Diferencia entre espasmo cadavérico y rigor mortis
Como indicamos al principio, el espasmo cadavérico y el rigor mortis pueden llegar a ser confundidos, la mejor forma de diferenciarlos es teniendo en cuenta que el primero se presenta de forma inmediata en el cuerpo, mientras que el segundo aparece en un promedio de 3 a 6 horas después del momento del fallecimiento. Además, el espasmo cadavérico es un proceso localizado en zonas del cuerpo, como una extremidad, como por ejemplo el brazo, mientras que el rigor mortis afecta al cuerpo en su totalidad.

Este fenómeno no solo se presenta en casos de muerte violenta, también puede verse en casos donde la muerte se ha dado por fenómenos que producen grandes hemorragias cerebrales, fulguración, en casos de enfermedades convulsionantes o cualquiera que generen grandes cantidades de estrés al momento del fallecimiento.

El mecanismo fisiológico del espasmo cadavérico tienen un funcionamiento muy similar a la del rigor mortis. Sin embargo, se produce una escala mucho mayor y más rápida, es decir que el músculo que está en posición de contracción, al sufrir una muerte estresante y rápida, no le da tiempo al oxígeno de llegar al músculo y ayudarlo a volver a su posición de relajación en espera de una nueva orden por lo que queda contraído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *