Logo

Our Posts

VICTIMOLOGÍA

DESARROLLO DE LA VICTIMOLOGÍA.

 

Aunque el concepto de víctima es tan antiguo como el crimen mismo, su estudio no fue de interés sino hasta los años 40´s, con Benjamin Mendelsohn a quien se le hareconocido como el padre de la Victimología.Benjamin Mendelsohn publica sus estudios sobre violación en 1940 y en 1946publica New bio-psycho-social horizons: victimology . En 1947 habla por primera vez devictimología en una Conferencia celebrada en Rumania. En 1956 publica La victimologie  publicada en diversas revistas del mundo. Otro personaje importante en la historia de la Victimología, es Hans Von Hentig, su obra The criminal and his victim  se convierte en precursor de nuevos estudios en victimología. Posteriormente, en su obra El delito, profundiza sus conceptos y esboza una tipología victimológica. Mendelson y Von Hentig consideran que la víctima cumple un papel fundamentalen el proceso de victimización. La misma idea comparten autores de la época talescomo: Ellenberger, Marving Wolfgang y Jiménez de Asúa.

 

LA DEFINICIÓN DE VICTIMOLOGÍA.

 1victimologia

Las definiciones de victimología pueden agruparse en dos grandes categorías; aquellaque la considera una rama de la criminología o, por el contrario, donde es consideradauna ciencia independiente.En la primera categoría, considerando a la victimología como rama de la  criminología y negando incluso su posibilidad de independencia, destacan, autorescomo: Issac Fattah, Ellenberger, Abrahamsen, Cantero, Kaiser, Goldstein, Yamarellos y Kellens. La victimología, desde ésta postura, se define como la rama de la criminologíaque se ocupa de la víctima directa del crimen, considerando aspectos bio-psico-sociales de ésta, es decir; personalidad, edad, sexo, edad, relaciones familiares, profesionales y sociales. Otorgando a la víctima un lugar, más o menos importante, dentro de las causas del delito. Por otro lado, los autores que defienden a la victimología como ciencia independiente, son: Mendelsonhn Drapkin y Aniyar, a los que se suman RodríguezManzanera y Neuman quienes guardan ciertas reservas pero apuestan por su futura independencia. Para éste grupo, la victimología es la ciencia que estudia aspectos bio-psico-sociales de la víctima. Sin embargo, a diferencia del grupo anterior, el estudio debe ser desde diversas perspectivas y considerando a las víctimas que resultan del delito pero también del sistema socio-cultural.

 

FACTORES VICTIMALES CUESTIONES PREVIAS

  1. Las víctimas especialmente vulnerables presentan una tasa de victimización superior al resto de los sujetos.Factor victimalAquellos factores que favorecen la victimización, es decir, las condiciones o situaciones de un individuo que lo hacen proclives a convertirse en víctima. Hay que tener en cuenta que una cosa es factor criminógeno y otra es causa, el factor es un elemento que facilita la victimización y la causa es lo que produce la victimización. Se va a distinguir entre los factores exógenos y endógenos, es un criterio mayoritario pero hay otros que abogan por otros criterios. Entre ellos: Gullota que habla de factores innatos y adquiridos o, desde una perspectiva temporal, de factores permanentes o temporales.Ramirez Gonzalo que habla de tres grupos. (1) Predisposiciones biofisiológicas: edad, sexo, raza y estado físico. (2) Predisposiciones sociales: profesión, status social, condiciones económicas y condiciones de vida. (3) Predisposiciones psicológicas, desviaciones sexuales, estados psicopatológicos y rasgos de carácter.MUY IMPORTANTE: 
    Comentario escéptico de Maco048
     
    Se cita como factor la raza, esto es un error, pues en la especie humana no hay razas, excepto para los racistas, que por supuesto se comportan sin ningún fundamento científico. La diversidad biológica que percibimos en las poblaciones humanas pertenece por entero a la misma especie Homo sapiens. Así lo ha confirmado el estudio del genoma humano. La diversidad genética de los humanos tiene una historia concreta, responde a la evolución de la especie en su expansión y su adaptación a los distintas condiciones geográficas, climáticas y culturales, a lo largo de los últimos diez o doce mil años. Se trata de una especie muy compacta, cuyo patrimonio genético incluye toda esa diversidad, repartida entre las poblaciones. Ese reparto de rasgos genéticos no se da por bloques homogéneos en cada población, sino que la heterogeneidad aparece en el seno de cada una de las poblaciones. Como afirma L. Cavalli-Sforza, uno de los directores del Proyecto Genoma Humano, la «variación invisible siempre es grande en cualquier grupo, ya sea el de un continente, una región, una ciudad o un pueblo, y mayor que la que existe entre continentes, regiones, ciudades o pueblos. Así pues, la pureza de la raza es inexistente, imposible y totalmente indeseable».LOS FACTORES ENDÓGENOS
  2. Son aquellos propios del individuo en tanto quedan implícitos en la persona, en principio son factores inalterables que no pueden modificarse por causa externas al individuo. Dentro de éstos, las clases más importantes son: biológicos, la edad, el sexo, la raza, factores psicológicos-psiquiatricos, proceso cognitivo y esfera volitiva.
  3. 1. Biológico. El individuo débil, tanto en el reino animal como entre los hombres, es aquel que probablemente será víctima de un ataque. Algunos como los menores y los ancianos son débiles en lo físico. Las personas enfermas, los ancianos, los menores, los sujetos con alguna discapacidad, son fácilmente más victimizables que el grupo de iguales.2. Edad. Habría que delimitar que grupos de edad tienen una mayor taza de victimización sobre el delito concreto, no obstante aquí pueden existir sesgos y es que hay determinados delitos donde hay víctimas de una determinada edad pero no se pueden cuantificar por no haber realizado la denuncia. Es un factor que se debe tener presente en cualquier tipo de delito.3. Sexo. Hay determinadas tipologías delictivas en las que existe primacía victimal según el género.4. . Debe tenerse en consideración sobre todo en tipologías delictivas de naturaleza violenta, sobre todo en el ámbito callejero o urbano, donde detrás de la agresión subyacen elementos o motivaciones xenófobas.5. Factores psicológicos-psiquiátricos. Algunos autores hablan de supuestos de depresión, estados fóbicos, etc., que se dan en la víctima. Otros autores hablan específicamente del alcoholismo de la víctima como factor ha tener en consideración.3. LOS FACTORES EXÓGENOS                                                                                                        Son aquellos que se encuentran fuera del individuo. Estos factores son modificables, son mutables, entre los tipos de factores (que son muchos) los mas comunes o con mayor aceptación son:
  4. 1. Estado civil: determinados por el estado civil de la victima y si ha tenido este relación con su victimización.2. Nivel económico: debemos de observarlo tanto por exceso como por defecto, es decir, según la tipología delictiva concreta habrá una incidencia distinta de este factor tanto por arriba como por abajo (tanto para el que posee solvencia económica como para el que no la tiene). Este factor económico es también muy recurrido en la práctica, es de los que mas se usan.3. Procedencia: esta se suele asociar a extranjería o nacional, pero a los efectos victimológicos debemos identificarla mas con la raza que con lo anterior.4. Profesión: es sabido que existen determinadas profesiones que sufren una mayor tasa de victimización según el tipo de delito: Ej: Los joyeros son victimas de robos, empleados de gasolineras, taxistas.5. Espacio y tiempo victimales: todo delito se desarrolla siempre en una zona concreta y en un tiempo determinado.6. Otros: escolaridad, familia, estatus social

3.1 Clasificación de las víctimas. Algunos ejemplos

Clasificación de las víctimas: hay muchísimas clasificaciones. Veamos las más importantes. La Victimología, como toda ciencia, se preocupa de la observación, descripción y clasificación de su objeto de estudio que son las víctimas. Veamos a continuación las diversas tipologías o clasificaciones de las víctimas que han efectuado los principales autores victimológicos.

Clasificación de Mendelsohn:

Este autor se basa en el grado de culpabilidad que tiene la víctima en relación con el infractor. Así a mayor culpabilidad de la víctima menor culpabilidad del victimario y a la inversa. Este autor elabora cinco tipos de víctimas:

VÍCTIMA COMPLETAMENTE INOCENTE O VÍCTIMA IDEAL

:

 

Es la víctima inconsciente que se ubicaría en el 0% absoluto de la escala de Mendelsohn. Es la que nada ha hecho o nada ha aportado para desencadenar la situación criminal por la que se ve damnificada. Ejemplo, cuando vas caminando por la calle cundo, de repente pasan varias personas disparándose entre ellas y un impacto logra herir a la primer persona la cual se convierte en víctima directa.

 

VÍCTIMA DE CULPABILIDAD MENOR O VÍCTIMA POR IGNORANCIA: en este caso se da un cierto impulso no voluntario al delito. El sujeto por cierto grado de culpa o por medio de un acto poco reflexivo causa su propia victimización. Ejemplo. Una mujer que se provoca un aborto por medios impropios pagando con su vida su ignorancia.

 

VÍCTIMA TAN CULPABLE COMO EL INFRACTOR O VÍCTIMA VOLUNTARIA:

 

Aquellas que          cometen suicidio tirándolo a la suerte Ejemplo los juegos de azar, donde no sabes si vas a perder o a ganar, otro ejemplo cuando eres una sola mujer y aceptas ir a fiestas donde se sabe que solo asistirán hombres los cuales consumen drogas pudiendo abusar sexualmente de ella esta mujer se convierte en victima culpable voluntaria. La víctima que sufre de una enfermedad incurable y que pide que la maten, no pudiendo soportar el dolor (eutanasia). La pareja que pacta el suicidio (incubo y súcubo); los amantes desesperados; el esposo que mata a la mujer enferma y se suicida.

     

 VÍCTIMA MÁS CULPABLE QUE EL INFRACTOR:

 

Víctima provocadora: aquella que por su propia conducta, incita al infractor a cometer la infracción. Tal incitación crea y favorece la explosión previa a la descarga que significa el crimen.

 

VÍCTIMA POR IMPRUDENCIA: es la que determina el accidente por falta de control. Ejemplo. Quien deja el automóvil mal cerrado o con las llaves puestas.

 

 

VÍCTIMA MÁS CULPABLE O VÍCTIMA ÚNICAMENTE CULPABLE: Víctima infractora cometiendo una infracción, el agresor cae víctima (exclusivamente culpable o ideal), se trata del caso de legítima defensa, en que el acusado debe ser absuelto.

 

 VÍCTIMA SIMULADORA: el acusador que premeditada e irresponsablemente        inculpa al acusado, recurriendo a cualquier maniobra con tal de hacer a la justicia en un error.

10- victimologia mentirosa

 

VÍCTIMA IMAGINARIA:

 

Se trata generalmente de individuos con serias psicopatías de carácter y conducta. Es el caso del paranoico reivindicador, litigioso, interpretativo, perseguidor-perseguido), histérico, mitómano, demente senil, niño púber. Solo sirve para señalar a un autor imaginario ante la justicia penal y habrá que evitar que se cometan errores judiciales. Ejemplo cuando una mujer con Personalidad Histriónica inventa una violación cuando ella fue la que permitió el acto sexual o  también los niños con síndrome de down  acusando a su maestra de violación porque se enamora de ella, malinterpretando las cosas.

 

 

Esta clasificación no está mal pero sólo tiene en cuenta las víctimas individuales y sólo cuando se ha cometido una infracción.

Otra clasificación de las víctimas según Von Hentig:

Este autor establece cinco categorías de clases generales y luego seis tipos psicológicos. Clases generales:

Las clases generales:

 

El joven, que por su debilidad, en el reino animal y en la especie humana, es el más propenso a sufrir un ataque.

La mujer, cuya debilidad es reconocida, aún por la ley.

El anciano, que está incapacitado en diferentes formas.

Los débiles y enfermos mentales, entre los que sitúa al drogadicto, al alcohólico y a otras víctimas potenciales por problemas mentales.

Los inmigrantes, las minorías y los tontos (dull normals), pues tienen una desventaja frente al resto de la población.

Los tipos psicológicos:

El deprimido, en el que está abatido el instinto de conservación, por lo que se pone constantemente en peligro.

El ambicioso (adquisitive) cuyo deseo de lucro y avaricia lo hacen fácilmente victimizable.

El lascivo (wanton), aplicado principalmente a mujeres víctimas de delitos sexuales que han provocado o seducido.

El solitario y el acongojado (heart broken), que bajan sus defensas en busca de compañía y de consuelo.

El atormentador, que ha martirizado a otros hasta provocar sus victimización.

El bloqueado, el excluido y el agresivo (fighting) , que por su imposibilidad de defensa, su marginación, o su provocación son fáciles víctimas.

Posteriormente, en la parte final de su obra “el delito”da un tratamiento diferente, y sin intentar propiamente una clasificación, divide a las víctimas según cuatro criterios: la situación; los impulsos y la eliminación de inhibiciones; la capacidad de resistencia y la propensión a ser víctima.

 

Situaciones de la víctima:

 

Víctima aislada: se aparta de las normales relaciones sociales y se torna solitaria, se priva de la natural protección de la comunidad. Ejemplo: el anciano, el extranjero, el misántropo, etc.

Víctima por proximidad: distingue entre proximidad  familiar (produce parricidios, incestos y violaciones) y profesional (producen víctimas de robos y atentados al pudor).

 

Impulsos y eliminaciones de inhibiciones de la víctima:

 

Víctima con ánimo de lucro: es aquella que por codicia por deseo de enriquecimiento fácil, cae en manos de estafadores.

 

Víctima con ansias de vivir: es aquella que ha privado de las cosas de que la mayoría ha gozado, y trata de recuperar el tiempo perdido, de vivir lo que no ha vivido. Ejemplo: búsqueda de aventuras y peligro, pasión por el juego, etc.

 

Víctimas agresivas: son aquellas que han torturado a su familia, a sus amigos, su amante o subordinados, los que llegado el momento, y por un mecanismo de saturación, se convierten de víctimas en victimarios.

 

Víctimas sin valor: parece ser un sentimiento arraigado en algunas personas que determinados individuos inútiles son víctimas de menor valor. Se ponen como ejemplos a los viejos, los «pesados», los malos, los pecadores, los «infieles», etc.

Víctimas con resistencia reducida:

 

Víctima por estados emocionales: la esperanza, la compasión, la devoción, el miedo, el odio, etc. son estados emocionales propicios a la victimización.

 

Víctima por transiciones normales en el curso de la vida: en este caso cuenta en primer lugar la corta edad, por ingenuidad, la confianza y la inexperiencia. La pubertad y la vejez están en segundo lugar. En las mujeres el embarazo y la menopausia ocupan un lugar privilegiado.

 

Víctima perversa: Hentig incluye aquí a los que él denomina «psicopáticos». Se trata de desviados que son explotados por su problema.

 

Víctima bebedora: la existencia del alcoholismo, es fácilmente comprobable en una buena cantidad de víctimas, el alcohol está a la cabeza de los factores que crean víctimas.

 

Víctima depresiva: la preocupación y la depresión llevan a buscar la autodestrucción, pues el instinto de conservación «padece achaques» y, por lo tanto el sujeto padece «accidentes» y se pone en situaciones victimógenas.

 

Víctima voluntaria: es aquella que permite que se cometa el ilícito, o que por lo menos no ofrece ninguna resistencia. Se dan casos principalmente en materia sexual

Víctima propensa:

 

Víctima indefensa: es aquella que se ve privada de la ayuda del Estado, porque tiene que evitar la persecución penal. La víctima tiene que tolerar la lesión, pues la persecución judicial le causaría más daños que los que se han producido hasta el momento.

 

Víctima falsa: es la que se autovictimiza para obtener un beneficio, sea para cobrar un seguro, cubrir un desfalco, etc.

 

Víctima inmune: son determinadas personas a las que hasta el mundo criminal evita victimizar ya que se considera una especie de  «tabú». Ejemplo: los sacerdotes, fiscales, jueces, policías, periodistas, etc.

 

Víctima hereditaria: es un tema que apenas ha sido objeto de atención. Hentig presenta varios casos.

 

Víctima reincidente: a pesar de que la víctima ya ha sido victimizada, no toma precauciones para no volver a serlo. Se trata de sujetos con impulsos defensivos demasiado débiles.

 

Víctima que se convierte en autor: parte del postulado que existen donde no existe un claro contraste entre autor y ofendido. Es algo así como el vencido que se pasa al enemigo pues le convencen sus mejores métodos de combate.

 

Crítica de esta tipología: La primera clasificación no es en realidad una tipología ya que no contempla un criterio único para encasillar los casos. No es exhaustiva, característica reconocida por el mismo Von Hentig. Un mismo caso puede caer en diversos tipos, así cualquiera de ellos puede ser reincidente. La segunda clasificación, tiene la virtud de tener en cuenta una serie de factores biológicos, psicológicos y sociales, que le dan una gran riqueza. Sin embargo, al igual que la primera clasificación, un mismo caso puede caer en diversos tipos.

 

Wolfgang distingue en su clasificación de las víctimas:

– Victimización primaria: víctima individual o personalizada

– Victimización secundaria: víctima colectiva, es decir, un grupo en particular

– Victimización terciaria: víctima difusa y generalizada, esto es, la sociedad

– Victimización mutua: casos en los que los partícipes pueden ser a la vez criminal y víctima. Ej un duelo, mujeres maltratadas que acaban agrediendo al marido

– No victimización: problema del crimen sin víctima

Según Aniyar, existen:

– Víctimas singulares o colectivas

– Víctimas del delito o de sí mismas

– Víctima reincidente o habitual

– Víctimas culposas o dolosas

Clasificación de Neuman:

– Victimas individuales:

a) Víctimas sin actitud victimal: la víctima inocente

b) Víctimas con actitud victimal culposa

c) Víctimas con actitud victimal dolosa (ej casos de eutanasia, suicidio)

– Víctimas familiares: mujeres maltratadas, niños y ancianos

– Víctimas colectivas: la comunidad entendida como nación (ej. casos de golpe de Estado); la comunidad entendida como sociedad (por ej. los supuestos de delitos ecológicos, genocidio, terrorismo etc…); los grupos victimizados por el propio sistema penal (ej. abusos, torturas policiales, delitos cometidos en las Instituciones Penitenciarias etc…)

– Víctimas de la sociedad o del sistema social: personas con deficiencias, ancianos victimizados, minorías étnicas o raciales, niños abandonados, los propios delincuentes etc…

Gerardo Landrove Díaz: clasifica las víctimas recopilando todo lo que hemos visto de una forma sencilla:

– Víctimas no participantes o fungibles: son las llamadas víctimas enteramente inocentes o ideales. Característica propia: el hecho delictivo no se desencadena en base a su intervención, es decir, la relación entre el criminal y la víctima es irrelevante:

a) Víctimas accidentales: aparecen colocadas por el azar en el camino del delincuente. Ej. atraco a un Banco

b) Víctimas indiscriminadas: no tienen en ningún momento vínculo alguno con el infractor Ej. coche-bomba

– Víctimas participantes o infungibles: desempeñan un cierto papel en la génesis del delito, al contrario de las anteriores. Existen varias modalidades:

a) Víctimas que omiten las precauciones más elementales facilitando la realización del delito

b) Víctimas provocadoras: el delito surge como consecuencia de esa provocación de la víctima, es decir, el delito es la represalia a esa provocación. Ej. un insulto

c) Víctimas alternativas: deliberadamente se ponen en posición de víctima dependiendo del azar que tengan su condición de víctima o victimario. Ej. los duelos

d) Víctimas voluntarias: el delito lo solicita la víctima o es un pacto entre la víctima y el agresor. Ej. eutanasia

– Víctimas familiares: pertenecen al mismo grupo familiar. Suelen ser los más débiles lógicamente: mujeres, niños, ancianos

– Víctimas colectivas: además del sujeto individual, las personas jurídicas, determinados colectivos, la comunidad o el Estado, pueden ser víctimas: desde delitos financieros hasta ambientales, fraudes a consumidores etc…, robos en grandes almacenes. Es una víctima despersonalizada, generalmente anónima, habiendo una elevada cifra negra de víctimas de este tipo porque favorece la impunidad de los infractores

– Víctimas especialmente vulnerables: algunos sujetos por sus circunstancias ofrecen una predisposición especial a ser víctimas, son los llamados factores de vulnerabilidad. Estos factores pueden ser personales o sociales. Personales: la edad, el estado físico o psíquico del sujeto (enfermedades, minusvalías) la raza, el sexo, la homosexualidad. Sociales: el nivel económico del sujeto, el estilo de vida, la ubicación de la vivienda, la profesión etc…

– Víctimas simbólicas: aquellos casos en los que la victimización se produce con la finalidad de atacar un determinado sistema de valores, un partido político, una ideología, una religión.

– Falsas víctimas: son aquellos sujetos que por diversas razones (ánimo de lucro, venganza, paranoia, deseos de llamar la atención) denuncian un delito que nunca existió:

a) Víctimas simuladoras: provoca conscientemente el proceso judicial para conseguir un error judicial. Son las acusaciones falsas

b) Víctimas imaginarias: erróneamente creen que han sido objeto de una agresión, de un delito. Los motivos de su existencia son patológicos: paranoias, esquizofrenias, también inmadurez psíquica, delirios etc…

Extraído de:

http://www.academia.edu/1241901/Historia_de_la_Victimologia

http://victimologiawixz.blogspot.com/

http://html.rincondelvago.com/victimologia_4.html

http://somoshuejucar.com/clasificacion-de-victima/

http://fmuraro.tripod.com/von_hentig.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *