Logo

Our Posts

SITUACIÓN DE LOS INDÍGENAS EN COSTA RICA

SITUACIÓN DE LOS INDÍGENAS EN COSTA RICA

 

Las principales etnias indígenas de Costa Rica son: Bribri, Cabécares, Ngöbes, Malékus, Borucas, Teribes, Huetares, Chorotegas, son 24 los “territorios indígenas”, en total las cuales, en teoría y de acuerdo a las leyes del país y convenios internacionales, son entidades plenamente autónomas capaces de tener su propio autogobierno y sistema judicial. CONAI. La Comisión Nacional de Asuntos Indígenas fue creada el 9 de julio de 1973 por medio de la ley número 5251 y publicado en la gaceta número 136 del 20 de julio de ese mismo año. Sin embargo, esto no sucede en la práctica.  La institución del Estado encargada de velar por los pueblos indígenas es la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), ampliamente criticado por ser una instancia, no solo gubernamental (y por ende, no neutral) sino también dirigida y administrada por blancos desde la capital, San José. Existen, sin embargo, muchas asociaciones indígenas que suelen ser más representativas de sus comunidades, como la Mesa Nacional Indígena y varias asociaciones indígenas esparcidas a lo largo del país para mutua ayuda.  REPRESENTACIÓN LOCAL. Los indígenas en las comunidades están representados por las Asociaciones de Desarrollo Integral y actúan como Gobierno Local (Decreto No. 13568-G).

Los indígenas en Costa Rica han tenido problemas con el reconocimiento de tierras con otras personas, como por ejemplo los indígenas de Salitre y Térraba, provincia de Puntarenas (sur), han denunciado ser víctimas de violencia y extorsión por parte de propietarios de terrenos que los quieren desalojar de la zona. Según el reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo del 2013, el 38% de los territorios indígenas de Costa Rica está en manos no indígenas. Según esta misma organización, en el caso de Térraba, un 88% de este territorio se encuentra en manos de no indígenas, y un 97% del territorio de China Kicha está en manos no indígenas.

Generalmente las delegaciones de los 24 territorios indígenas de Costa Rica consensuan mediante el Mecanismo General de Consulta a los Pueblos Indígenas en el Poder Ejecutivo para consultar medidas administrativas que puedan tener un impacto sobre los derechos como pueblos indígenas. Como acción de seguimiento en un encuentro Nacional los delegados debaten sobre sobre sus derechos como territorios proyectos etc. Por ejemplo en el año 2017 El contenido del Decreto Ejecutivo es el resultado de más de un año y medio de trabajo en conjunto entre los pueblos indígenas, el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano de Costa Rica, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización Internacional de Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros actores claves,  en el encuentro nacional participaron 92 delegados y delegadas del pueblo Bribri, Boruca, Cabecar, Chorotega, Huetar, Maleku, Ngäbe y Teribe, sin embargo los problemas e inconformidad de los pueblos indígenas persisten.

Fuentes: elpaiscr, http://www.conai.go.cr, laradiodelsur.com.ve, www.wikipedia.com, http://www.oacnudh.org/?p=4909