Our Posts

Perito judicial Costa Rica

Un perito judicial es una persona experta, con conocimientos profundos y reconocidos en una materia determinada dentro del marco de un proceso judicial, a la que se consulta por ser un profesional especializado para aportar información al juez sobre determinados puntos de conflicto en un litigio y poder ayudar a la Justicia a tomar una decisión final.

Principios básicos

Independencia. Lo respalda la misma garantía de independencia que tiene un juez por ser un auxiliar de la Justicia.
Imparcialidad. No está a favor ni en contra de ninguna de las partes, lo que le permite proceder con rectitud.
Objetividad. Su testimonio es subjetivo, pero se sustenta en pruebas objetivas obtenidas, tomando en consideración todo lo que pueda ser considerado tanto a favor como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes involucradas.
Veracidad. Debe estudiar y analizar la verdad o la falsedad de los hechos que se imputan o ventilan, aportando datos ciertos.
Confidencialidad. Será necesario preservar la privacidad de los implicados en el proceso judicial, tanto de las personas como de cualquier información recolectada.
Responsabilidad. Debe basarse únicamente en los hechos que ha podido constatar por su propia experiencia y conocimiento profesional. Tiene responsabilidades civiles, penales, disciplinarias y asociativas referidas a su cargo.

Comparte y Síguenos
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir en:

Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
× ¿Cómo puedo ayudarte?