Logo

Our Posts

PERITAJE DE FIRMAS, PERITAJE GRAFOSCOPICO

PERITAJE DE FIRMAS, PERITAJE GRAFOSCOPICO

El perito en grafoscopía es el que hace el análisis de escritura y firmas de documentos de cualquier tipo, ya sean cartas, escritos en libretas, documentos escolares, documentos notariales, etc.

Un perito determina si la firma es auténtica, si la letra escrita a mano pertenece o no pertenece a determinada persona. Su actuación es a petición de un juez o ministerio público en casos legales.

La pericia caligráfica no solo analiza la autenticidad o la falsedad de las firmas estampadas en un documento, sino que es susceptible de ser utilizada para cotejar textos manuscritos, números, o cualquier estampación gráfica realizada de forma manual.

Prueba Pericial en los Tribunales

Cuando en los asuntos que se someten a la decisión de los jueces se plantean temas que necesitan de conocimientos científicos o técnicos que están fuera del dominio común, y que debido a su grado de especialización no los posee un juez, se solicita el apoyo de una persona que cuente con dicho conocimiento para que quede a cargo de emitir la prueba judicial. Esta persona debe ser ajena (un tercero) al proceso judicial que se lleva a cabo.

Vista como órgano de prueba la pericial debe cumplir con dos tipos de condiciones:

  1. a) De carácter objetivo. El perito debe ser una persona calificada. Debe contar con un título en la materia que debe estudiar, o bien, debe contar con los conocimientos y experiencia si la materia sobre la que se realice el peritaje no requiera de un título.
  2. b) De naturaleza subjetiva: El perito debe siempre conducirse con imparcialidad, si el perito tiene alguna causa que le impida realizar su labor, como tener un vínculo familiar con alguno de las partes, debe excusarse de realizar su tarea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *