Logo

Our Posts

Niveles de Prevención del Delito Costa Rica

Niveles de Prevención del Delito

PREVENCIÓN PRIMARIA
Se realiza antes de que surja el problema y tiene por objetivo impedir la aparición de conductas antisociales. La prevención primaria, por tanto, es abstracta y no hace referencia a casos so supuestos concretos

Normalmente las intervenciones se realizarían en el ámbito comunitario, en población general o en grupos amplios de personas que no presentan problemas específicos de ajuste. De este modo se intenta cumplir un doble objetivo:

Modificar los factores ambientales y personales relacionados con la aparición de la conducta delictiva y dotar a los individuos de habilidades múltiples de afrontamiento para hacer frente a las situaciones difíciles o estresantes.

PREVENCIÓN SECUNDARIA:
Se centra en aquellas personas que ya muestran algún signo precoz, leve o moderado de disfunción o presentan un riesgo significativo de desarrollar una conducta antisocial.
Tienen por objeto detectar situaciones de riesgo manifiesto y tratar tempranamente a las personas afectadas para evitar que la disfunción empeore.
Parte de la hipótesis de que cuanto más joven se inicia un individuo en el aprendizaje de conductas delictivas, mayor es la probabilidad de que se establezcan pautas de comportamientos delictivos relativamente estables y duraderos.

PREVENCION TERCIARIA

La prevención terciaria se lleva a cabo sobre sujetos que ya han sido objeto de tratamiento penal.
La prevención terciaria, por tanto, es la que se identifica con el tratamiento de un desorden ya establecido, y trata de limitar su duración, reducir la aparición de futuras conductas delictivas y evitar posibles secuelas o derivaciones.
Está dirigida, por tanto, a impedir la reincidencia a través de la reinserción/reeducación psicosocial del sujeto afectado, evitando así posteriores complicaciones y recaídas (recidivas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *