Our Posts

Narcomenudeo Costa Rica

El narcomenudeo se debería diferenciar del tráfico masivo de drogas en nuestra legislación
Por Jesús Barrantes Castro – Abogado Penalista Criminólogo

En Costa Rica se penan los delitos de narcotráfico en la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, como un delito abstracto difuso donde se protege el bien jurídico de la salud.

Los delitos de narcotráfico dentro de los enfoques criminológicos se perciben como un tipo de delincuencia que atrae más delincuencia, o sea, atrae otros tipos de delincuencia tales como homicidios y asociaciones ilícitas. Pese a que los delitos de narcotráfico son muy dañinos lo cierto es que en gran medida tiene culpa la sociedad, porque son delitos que su génesis se refiere a la falta de oportunidades.

El Artículo 58 de la ley de estupefacientes reza que “Se impondrá pena de prisión de ocho a quince años a quien, sin autorización legal, distribuya, comercie, suministre, fabrique, elabore, refine, transforme, extraiga, prepare, cultive, produzca, transporte, almacene o venda las drogas, las sustancias o los productos referidos en esta Ley, o cultive las plantas de las que se obtienen tales sustancias o productos”. Sin hacer distinción de la gravedad de los hechos y circunstancias a la hora de individualizar el delito a un imputado.

El artículo 58 de la Ley de Estupefacientes además resulta ser un tipo penal abierto donde toda conducta que llene los supuestos de los requisitos descriptivos se le impondrá una sanción severamente alta sin individualizar estrictamente la figura del victimario. El parámetro de 8 a 15 años de prisión se aplica igual tanto para el narcotraficante tipo Pablo Escobar como para el que comparte puros de marihuana, la normativa actual no tiene parámetros escalonados en cuanto al quantum de la pena.

Un informe de Política Criminal y Encarcelamiento por Delitos de Drogas en Costa Rica, elaborado por la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas reveló que la mayoría de los encarcelados por tráfico pertenece al último eslabón de la cadena y que ninguna de las estrategias de combate al narcotráfico hasta la fecha ha podido disminuir el comercio, la venta o el consumo de drogas.

Hay que revisar el marco jurídico de los delitos de drogas en Costa Rica y hacer modificaciones para adecuar el quantum de la pena en los delitos de narcomenudeo y diferenciarlos con el tráfico masivo de drogas para adecuar en parámetros escalonados de la pena acorde a la gravedad del hecho cometido.

Comparte y Síguenos
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir en:

Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
× ¿Cómo puedo ayudarte?