Logo

Our Posts

LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS HUELLAS DACTILARES

LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS HUELLAS DACTILARES

 

La PAPILOSCOPIA es la ciencia que estudia la morfología papilar con fines de identificación humana de forma fehaciente, categórica e indubitable. La papiloscopia se compone de cuatro ramas, a saber, la dactiloscopia que es el estudio de los diseños obrantes en los pulpejos de la tercer falange de los dígitos; la palametoscopia que constituye el estudio de los diseños obrantes en la cara interna de las manos, la pelmatoscopia que es el estudio de los diseños obrantes en la cara interna de los pies y la poroscopía que se basa en probabilidades.

Los principios científicos o postulados que hacen a esta técnica infalible, son los siguientes:

 

PERENNIDAD: Las conformaciones papilares se estructuran definitivamente entre el cuarto y quinto mes de vida intrauterina, y persisten en el individuo durante toda su vida y hasta más allá de la muerte, cuando los tejidos son atacados por el fenómeno de la putrefacción cadavérica.

 

INMUTABILIDAD: Es la propiedad que poseen las crestas papilares de permanecer idénticas a sí mismas, desde la gestación y hasta la disgregación de sus tejidos por acción de la putrefacción cadavérica, por lo que es posible comprobar por medio de ellas, la identidad humana en cualquier momento de la vida de una persona.

 

VARIEDAD: Las crestas papilares presentan una variedad infinita en su recorrido, por lo que los dactilogramas son desiguales entre los distintos individuos de las distintas razas, sin excepción esta variedad y desigualdad también es tal entre los distintos dígitos de una misma mano, de una misma y única persona, por lo que cada dígito, solo es igual a sí mismo.

 

Diferentes Tipos de Dactilogramas

 

 

Arco Simple

 

Corresponde al dibujo dactilar donde las crestas papilares entran por un lado, se curvan en el centro y salen o tienden a fluir por el lado opuesto. El arco simple no posee crestas formando ángulos, ni posee crestas solevantadas.

 

 

Los símbolos utilizados para denominar el arco simple corresponde una “A “cuando el arco está presente en los dígitos índice derecho o izquierdo, y una “a” en el caso de presentarse en el resto de los dedos.

 

Arco Tendido o Piniforme

 

En este tipo de impresión digital, las crestas entran por un lado de la figura, salen o tienden a salir por el lado opuesto, pero en su centro presentan una o varias crestas solevantadas o bien un ángulo agudo.

 

 

El símbolo para distinguirlo en los dedos índice, derecho e izquierdo es la letra “T” y el resto de los dígitos en donde se encuentran arcos tendidos le corresponde la letra “t”

 

 

Lazo o presilla

Lazo Ulnar

 

Son lazos o presillas que siguen la dirección del cubito (Ulnar), es decir, hacia el dedo meñique

 

Lazo Radial

 

Son lazos o presillas que se dirigen hacia el hueso, conocido como: Radio

 

Verticilo Simple

 

Es el tipo de patrón dactilar que tiene dos deltas y por lo menos una cresta que haga un circuito completo, que puede ser espiral, ovalado o cualquier otra variante del círculo. Para diferenciarlo se traza una línea imaginaria (interdeltal) del delta izquierdo al delta derecho, la que debe tocar o atravesar al menos una de las crestas recurvadas dentro del área o zona del dibujo dactilar.

 

 

El símbolo que se utiliza es la letra “W” cuya colocación se efectúa en el margen inferior de la casilla correspondiente y una letra «w» en el ángulo superior izquierdo.

 

Verticilo de Bolsa Central

 

Este dibujo dactilar se caracteriza por poseer dos deltas y alguna de sus crestas debe de hacer un circuito completo, que puede ser espiral, circular, ovalado o cualquier otra variante de círculo. Para distinguirlo se tira una línea imaginaria de delta a delta y esta no debe tocar o cruzar ninguna de las crestas que se recurvan.

 

 

El símbolo usado es una “W” que se coloca en el margen inferior de la casilla correspondiente y una “c” en el ángulo superior izquierdo.

 

Verticilo Doble Lazo

 

Es aquella impresión digital que tiene dos deltas, con dos formaciones de lazos separados y distintos, que muestran dos juegos de hombros diferentes. En la observación de los lazos que integran el patrón digital, debe tenerse en cuenta los apéndices confinantes de los hombros de estos lazos, que muchas veces los inhibe para ser clasificados como tal, no son considerados como verticilos doble lazo, las impresiones digitales que muestren el núcleo en forma de S, ni los que presentan los lazos del núcleo en forma entrecruzada.

 

 

El símbolo correspondiente a este patrón decadactilar es una “W” que se coloca en el margen inferior de la casilla y una “d” en el ángulo superior izquierdo.

 

 

 

 

 

 

Verticilo Accidental

 

Está formado por dos tipos diferentes, con la única excepción del arco simple, posee dos deltas o más. También puede tomarse como verticilo accidental aquel tipo de dibujo que no coincida con ninguna de las definiciones de verticilo.

 

 

El símbolo asignado es una “W” que se coloca en el margen inferior de la casilla y una “x” en el ángulo superior izquierdo

 

 

 

 

Los puntos característicos más utilizados son los que se describen y nominan a continuación:

 

 

 

1) PUNTO: Mínima expresión de una línea, impresión de un solo poro aislado.

 

2) ISLOTE: Porción de línea mayor que el punto, constituida por la impresión de dos a cinco poros aislados, sin solución de continuidad.

 

3) CORTADA: Línea cuya característica es que empieza y termina dentro del dactilograma, sin solución de continuidad.

 

4) EXTREMO DE LINEA: Línea que representa uno de sus extremos dentro del dactilograma, mientras el otro se pierde por uno de sus limbos, el extremo que se encuentra dentro del dactilograma sin solución de continuidad.

 

5) HORQUILLA: Línea que en un momento de su recorrido vuelve en la misma dirección que traía y en su punto de mayor curvatura podrá presentar o no un apéndice o cola.

 

6) ENCIERRO: Línea que en un momento de su recorrido se abre para volverse a cerrar, quedando en su interior un espacio que podrá encontrarse limpio o intervenido, puede así mismo estar completamente aislado y sin solución de continuidad.

 

7) BIFURCACION: Línea que en un momento de su recorrido se le desprende o es tocada por otra, presentando como condición fundamental que la línea que se desprende o la toque forme ángulo. (diferenciación con la horquilla).

 

8) EMPALME O DOBLE BIFURCACIÓN: Dos líneas contiguas o vecinas unidas por una tercera línea, formando ángulos en dichas intersecciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *