Logo

Our Posts

LANCHAS NARCO PACIFICO COSTA RICA

LANCHAS NARCO PACIFICO COSTA RICA

Costa Rica es un puente narco con droga que va del sur hacia el norte, principalmente sembrada y exportada de Colombia, pasa por Costa Rica, principalmente rumbo a Estados Unidos, y alguna otra droga se queda en Costa Rica.

La cocaína es la droga generalmente transportada. Con el surgimiento de los carteles colombianos en los años 80´s, la hoja de coca se convirtió en una materia prima, particularmente en Perú y Bolivia, donde la calidad de la hoja de coca era mejor que la de Colombia. Para satisfacer la demanda exterior, los carteles expandieron las áreas de cultivo hacia donde la coca no era un cultivo tradicional. Muchos campesinos pobres expulsados de sus tierras, o sin tierra o sin trabajo migraron hacia las tierras bajas al oriente de los Andes donde se dedicaron a cultivar la coca.

La droga es transporta por vías acuáticas, a través de cargueros, embarcaciones privadas, yates, veleros y barcos pesqueros. También tienen lanchas rápidas, diseñadas para dejar atrás a las naves de las autoridades».

También ha existido el uso de naves semisumergibles hechas de madera contrachapada y de fibra de vidrio, propulsadas con motores comerciales. Los contrabandistas gastan hasta US$1 millón en construir una de estas naves, que por lo general se utilizan una vez.

Los narcotraficantes muchas veces entran en complicidad con pesqueros costarricenses, quienes se presentan para transportar drogas que se quedan en el país o facilitan gasolina a los narcotraficantes que suben hacia el norte.

El Servicio Nacional de Guardacostas policía del Ministerio de Seguridad Publica de Costa Rica, son la principal policía que interviene en estos casos, ya que están en contacto con el mar todo el tiempo, así como también la Policía de Control de Drogas que se hizo para el fin del antinarcotráfico . En el pacifico sur hay lugares favoritos para la actuación del narcotráfico, generalmente donde se entra en contacto con los pesqueros costarricenses, algunos pobres y de ello saca provecho el narcotráfico con el ofrecimiento de dadivas en zonas de clandestinidad ante la autoridad, como lo son: en Quepos, Draque de Sierpe de Osa, San Petrillo, Punta Llorona.

Es tan segmentado y distribuidas las organizaciones del narcotráfico, que no se puede hablar en Costa Rica de una sola organización Criminal, sino de muchas, sin ninguna individualización, pero en términos generales se puede decir que opositores al régimen oficial colombiano que desencadenan guerrillas son quienes se benefician monetariamente en parte por la droga, que antes estaba en manos de solo carteles colombianos. Las guerrillas colombianas transportan cocaína y generalmente la reciben los carteles Mexicanos, que a la vez esto siembran opio para la producción de heroína y ambas van para estados Unidos, una pequeña parte de la cocaína queda en Costa Rica para el consumo.

En Costa Rica ha habido decomisos gigantescos de cocaína que han alcanzado toneladas que valen miles de dólares, sin embargo existe una cifra negra de delincuencia pues las autoridades de Costa Rica no tienen el capital humano y el recurso económico suficiente para vigilar al 100 por ciento su mar patrimonial y territorial.

Fuentes: La Nación, Diario extra, La Prensa Libre, Wikipedia, CRhoy.