Logo

Our Posts

Incidentes de ejecución de la pena en Costa Rica

 

carcelpreso

Incidentes  de ejecución de la pena en Costa Rica

 

Tipos de Procesos

En la materia de Ejecución de la Pena se atienden varios tipos de procesos que giran en torno al resguardo de los derechos de las personas sentenciadas y privadas de libertad.  Se pueden mencionar  los siguientes como los más importantes

  • Incidente de Libertad Condicional : Es la gestión en la que la persona sentenciada que no cuenta con sentencias anteriores (primaria) tiene derecho a interponer cuando cumple la mitad de su condena, para gozar de una libertad anticipada bajo ciertas condiciones que impone el Juez.
  • Incidente de Enfermedad : Este proceso protege la salud de la persona sentenciada, cuando ésta padece de una enfermedad que convierta la prisión en una amenaza para su vida o afecte seriamente la calidad de vida.  Requiere de dictámenes médicos de la Medicatura Forense.
  • Incidente de Queja : Es cuando se ponen en conocimiento del Juzgado de Ejecución de la Pena todos aquellos actos u omisiones de la autoridad penitenciaria, que violentan sus derechos fundamentales como persona privada de libertad.
  • Incidente de Unificación de Sentencias : Procede cuando una persona tiene varias sentencias por delitos cometidos con cierta temporalidad (fechas cercanas), y se hace con el fin de que le quede una sola sentencia para su beneficio; ya sea a nivel judicial o penitenciario.
  • Incidente de Adecuación de Penas : Esta gestión se da cuando se tienen sentencias con penas de más de 50 años de prisión, las mismas se adecuan para que el monto total de la pena no exceda esa cantidad.
  • Incidente de Prescripción de Pena : Este incidente procede cuando ha transcurrido un plazo igual al de la condena más un tercio de la misma y tiene como objetivo el que exista un pronunciamiento judicial que haga que la persona no tenga que descontar esa sentencia.
  •  Incidente de Pena Diferida : Este incidente permite al Juez de Ejecución suspender el cumplimiento de la pena cuando: la sentenciada se encuentre en estado de embarazo o con un hijo menor de tres meses de edad, siempre y cuando la privación de libertad ponga en peligro su vida o la de su hijo;  y cuando la persona sentenciada se encuentra gravemente enferma y la privación de libertad ponga en peligro su vida.
  • Incidente de Modificación de la Pena : Este incidente es para el reconocimiento judicial del artículo 55 del Código Penal para obtener el descuento por trabajo realizado  por la persona privada de libertad. Con ello se logra descontar más rápido las penas.
  • Fuente:http://www.poder-judicial.go.cr/defensapublica/index.php/servicios/defensa-ejecucion-de-la-pena