Logo

Our Posts

Penologia

FASES DE APLICACIÓN DE LA PENA

herejes

 

 

 

 

 

 

 

Imagen: Quema de herejes en la inquisición (pena)

CARACTERISTICAS

FASE VINDICATIVA Hasta el S. XII Venganza privada

Ley de talión

compositio Penas corporales

S. XII – XV Venganza publica Tormentos

Cadenas

Pozos

Canteras

Muerte

Resarcimiento del mal causado al particular. Cobrado por el mismo particular afectado.

FASE EXPIACIONISTA RETRIBUCIONISTA S. XV a finales del S XVIII A) EXPIACIONISTA:

Venganza divina-expiación

Delito-pecado

B) RETRIBUCIONISTA:

Venganza pública. Se retribuye con el trabajo el mal causado a la sociedad.

Castigos corporales

Encierro en monasterios.

Galeras, presidios, Arsenales, fortalezas militares, Galeras para mujeres, Presidios en obras publicas, Deportación trabajo forzado

Explotación oficial trabajo del recluso. Se enseña a la gente a trabajar. Surgimiento de la fabrica (inicio del capitalismo.

FASE CORRECCIONALISTA Fines S. XVIII a principios S XIX Nacimiento de la prisión.

– Filadelfia 1790

– Auburn 1818

– Panóptico 1802 Pena privativa de libertad

Corrección del individuo.

FASE RESOCIALIZANTE Fines S. XIX (1870) a principios XIX Regímenes:

– Progresivo

– All aperto

– Prisión abierta. Pena privativa de libertad

Resocialización, readaptación, rehabilitación, intervención de científicos de la personalidad.

FASE DE REALISMO DE IZQUIERDA. (1960-1980) Movimientos de defensa de los presos Pena privativa de libertad

Respeto a los derechos humanos de los reclusos

FASE DE REALISMO DE DERECHA. (1980…) Beneficios de libertad por causa de la sobrepoblación carcelaria.

Surgimiento de las cárceles de máxima seguridad: se neutraliza a un numero reducido de individuos indeseables. Pena privativa de libertad

fuente: http://clubensayos.com/

TormentoDelAgua02

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase Vindicativa: Históricamente se ubica en los llamados pueblos primitivos, iban orientadas a penas corporales, y el objeto principal de la sanción penal era la Venganza. El titular de la sanción penal o (Facultad de castigar) era el mismo ofendido o el grupo del ofendido.

Lo que llama el autor Instituciones Características:

Las cuales son:

El Talión: Es la mas antigua y elemental noción de proporcionalidad, entre la infracción o delito cometido y la sanción aplicada.

La compositio: Es la transacción entre el ofendido o su grupo  y el infractor, sobre el derecho de cobrar venganza. En este se compromete dar un bien de valor al ofendido y renunciaba de cobrar venganza y normalmente se aplica en infracciones de carácter económico.

Abandono Noxal: Consistía en que el grupo del infractor, lo entregaba al ofendido o al grupo del ofendido para que cobraran venganza.

Fase Expiacionista o Retribucionista: Expiacionista por el carácter divino. Se ubica históricamente, en el medio ero o edad media, llamada también fase de la venganza divina. El objetivo principal de la sanción penal va a ser la explotación oficial del trabajo del recluso.

El titular de la sanción penal, era la organización política o religiosa, se establece en las instituciones características las cuales son:

Las galeras: Eran Naves movidas por remo, y con esta acción se sometía al reo, desapareció por el vapor.

Los Presidios: Fortaleza o guarniciones militares: y consistía en 3 tipos:

Militares: los reos se sometían a fortificar a los militares, luego como Arsenal: se sometía a los reos a construir galera y bombas de extracción de agua y luego esta de tipo de obra publica: se sometían a mantener y elaborar carreteras, puentes y cárceles.

La Deportación: Consistía que al condenado se trasladaba a miles de kilómetros, de su lugar de origen y se forzaba a trabajos forzados y se utilizo para colonizar tierras.

Establecimientos Correccionales: Utilizados para mujeres y menores, se explotaba el trabajo.

Fase correccionalista: También llamada fase del nacimiento de la pena de prisión, surge a finales del siglo 18, en Costa Rica en el código general del 1841.

El objetivo principal de la sanción penal, es la sanción del recluso por medio del régimen penitenciario, es un concepto que se incorpora en esta fase, como la técnica orientada a la consecución del fin propuesto o sea la corrección del recluso.

En esta el titular de la sanción es el Estado, y el único con potestad de penar.

Sus instituciones características son.

El Régimen Filadélfico o pensilvánico celular; surge en una colonia Británica, se instaura la cárcel, en donde se quiere quitar los castigos corporales.

4 elementos: Aislamiento o segregación celular permanente, prohibición de trabajo, silencio absoluto y educación religiosa, en este régimen debían salir corregido Este fue criticado por los problemas que producían en los reclusos.

El régimen Auburniano: Proviene de la ciudad de Auburn. Nueva York, Elan Lynds realiza cambios al régimen filadélfico.

Este consta de 4 elementos: Aislamiento celular nocturno, se establece el trabajo en común, se mantiene el silencio absoluto, se establece una disciplina muy severa, como castigos corporales, por faltas, todo esto para que saliera corregido.

Por ultimo el régimen Panóptico: El cual es propuesto por Jeremías Bentham, este proponía un establecimiento; en donde, se pudieran custodiar los reclusos con mas seguridad y económica. En este se podía aplicar los 2 regimenes anteriores.

Fase Re-socializante: Se ubica históricamente a finales del siglo 19, El objetivo principal de la sanción penal es la re socialización del recluso, por medio del tratamiento penitenciario. En este el titular de la sanción penal es el Estado, a través de las siguientes instituciones características.

Régimen Progresivo: emerge de la fase re-socializante, implica que la resocialización del sujeto no se puede conseguir a través de una acción uniforme. Con rehabilitaciones variables durante el cumplimiento de la pena, con varias etapas, y el transito entre una y otra depende según el sujeto se vaya ajustando.

Régimen All aperto o al aire: Consiste en someter a las persona a instituciones independientes o como ultima etapa de un régimen progresivo.

Régimen de prisión abierta: Que no todos requieren muros o celdas para descontar sentencias: esto por medio de 2 aspectos: Que no exista obstáculos naturales o culturales,  (inventados por el hombre).

Tipos de régimen penitenciarios actuales 

Monografias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *