Logo

Our Posts

Estructura OIJ Costa Rica

Estos son algunos departamentos del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica

Investigaciones Criminales:
Actualmente conformado por 18 secciones de investigación en diferentes temáticas, tales como crimen organizado, homicidios, fraudes, estafas, delitos sexuales y contra la integridad física, estupefacientes, robos y hurtos, asaltos, robo de vehículos, delitos informáticos, capturas, penal juvenil, turno extraordinario, delitos económicos, localizaciones y presentaciones, delitos varios, delitos especializados de tránsito, legitimación de capitales, inspecciones oculares, entre otros. Dependiendo de su especialidad tiene la rectoría y/o da soporte a nivel nacional.

Medicina Forense:
Compete al Departamento de Medicina Legal, el cual se conforma por las Secciones de Patología Forense, Medicina del Trabajo, Clínica Médico Forense, Psiquiatría y Psicología Forense así como diversas Unidades Médico Legales a lo largo del territorio nacional.

Ciencias Forenses:
Está constituido por el Departamento de Laboratorios de Ciencias Forenses, con sus secciones de Análisis de Escritura y Documentos Dudosos, Biología, Bioquímica, Imagen y Sonido Forense, Ingeniería Forense, Química Analítica, Pericias Físicas y Toxicología.

SECCIÓN DE INSPECCIONES OCULARES Y RECOLECCIÓN DE INDICIOS
Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios

Inicia su labor en 1973. Son los encargados del trabajo o procesamiento del Sitio del Suceso o las escenas donde se ha producido un hecho que amerite una investigación policial, y donde se presuma la existencia de algún tipo de evidencia física que ayude al descubrimiento y verificación científica de la Verdad Real de los hechos.

Además, extraen la evidencia física y aplican el procedimiento de la Cadena de Custodia y sus fases como la fijación, recolección, levantamiento, embalaje, traslado y envío a los laboratorios.

SECCIÓN DE CAPTURAS
Capturas

Fuimos creados en 1975. Realizamos las capturas de personas emitidas en los procesos judiciales que llevan los Tribunales de Justicia del país; ya sea por rebeldía o sentencias en todo tipo de delitos de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico. Además, prestamos servicios a otras dependencias de nuestro Organismo, así como a Fiscalías y otras policías.

Fuente Pagina del Poder Judicial y OIJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *