Logo

Our Posts

Derechos del Consumidor Costa Rica / Abogado

Derechos del Consumidor Costa Rica

Son los derechos del consumidor que se protegen por medio de la Ley de La promoción de la Competencia y Defensa efectiva del Consumidor y su reglamento. Esa ley protege la competencia entre comercio, pero al caso que nos ocupa, también esa normativa protege la defensa del consumidor ante publicidad engañosa, cláusulas abusivas, restricciones etc. que no sean delito.

En estos proceso, por lo general entre las pruebas, van las facturas de los comerciantes que perjudicaron al consumidor, los consumidores las llevan como prueba para demostrar que la relación comercial existió en tiempo actual (prescripción) con evidente perjuicio.

Al comerciante y al cliente los citan a una audiencia de conciliación por parte de la Dirección de Apoyo al Consumidor si se rechaza la denuncia se puede apelar, sino  el asunto pasa la Unidad Técnica de apoyo donde se dilucidara la denuncia  con pruebas documentales  y testimonios. Posteriormente La comisión Nacional del Consumidor resolverá y podrá imponerle multas millonarias al comerciante infractor, que se demuestra que efectivamente lo es   , si tiene patente comercial o personería jurídica de fin comercial, marca o algún otro elemento que lo identificara como tal. Contra lo resuelto por la Comisión Nacional del Consumidor, cabe únicamente el Recurso de Reposición, sin perjuicio del posterior Proceso Contencioso Administrativo consecuente al acto final administrativo.

Contacto

Abogado Jesús Barrantes

San José, San Pedro de Montes de Oca, Plaza Antares, Oficinas Nómada Este

Solo se atiende con cita previa

Consultas o información a

jbarrcas@hotmail.com

www.carcelesdecostarica.com

Tel: 87027380