Logo

Our Posts

Daños y Perjuicios Costa Rica

 

Daños y Perjuicios

 

Los dos términos que analizamos se presentan unidos con frecuencia en la terminología jurídica. Se entiende por daños cualquier menoscabo que se padece como consecuencia de la acción de otra persona, mientras que el perjuicio se refiere a la ganancia lícita que uno deja de obtener o los gastos que uno tiene como consecuencia por la acción u omisión de otra persona.

El daño en Materia Penal

La reparación del daño requiere de la determinación precisa del daño. Esto significa que la determinación del daño nos lleva a la discusión del bien jurídico que ha sido afectado por la actuación del ofensor y en qué monto cuantitativo o cualitativo éste ha impedido el desarrollo de la persona en su individualidad y como ser social. Esta afectación sufrida al bien jurídico tutelado la da el tipo penal y la forma de imputar el daño subjetiva u objetivamente al ofensor obedece a reglas procesales y sustantivas que deben ser verificadas para responsabilizar correctamente a la persona que ha ocasionado el perjuicio

El Daño en Materia Civil

Comúnmente se denomina Indemnización por daños y perjuicios a aquella acción que se le otorga al acreedor o a la víctima para exigir de parte de su deudor o bien del causante de un daño una cantidad de dinero equivalente a la utilidad o beneficio que a aquel le hubiese reportado el cumplimento efectivo, íntegro y oportuno de la obligación instaurada entre las partes o la reparación del mal causado a la víctima. Dicho de otra manera, la compensación por daños y perjuicios indemniza directamente a la víctima por importantes pérdidas sufridas

Sobre la indemnización

Las indemnizaciones por daños y perjuicios tienen un propósito reparador.Cuando alguien tiene que pagar una indemnización por los daños y perjuicios que ha causado a otra persona, hay que entender la indemnización no como un castigo o una sanción, pues legalmente se considera que se trata de un mecanismo de reparación.

Solamente se contempla una posible indemnización si es posible demostrar un daño y un perjuicio determinado, pues de lo contrario desaparece la responsabilidad civil. Como es lógico, sin daño no se puede hablar de ninguna responsabilidad civil.

Normativa: Código Penal, Código Procesal Penal, Código Civil Código Procesal Civil de Costa Rica

Comparte y Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en:

Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
× ¿Cómo puedo ayudarte?