Logo

Our Posts

Criminología Corporativa

¿Qué es la Criminología Corporativa?

 


Criminología Corporativa es un concepto desarrollado por José Luis Prieto en 2009 y se define como la especialización que tiene como propósito gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, control y prevención de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto socio-laboral.

Su objetivo es brindar seguridad a las personas, preservar los bienes, gestionar los riesgos y aumentar la rentabilidad disminuyendo los costos por efectos nocivos de la criminalidad o las amenazas internas y externas. Mediante el entendimiento del comportamiento humano, el analisis de infraestructura y entorno, los procesos, reglas y costumbres y todos aquellos factores que pueden propiciar un comportamiento antisocial o por el contrario, prevenirlo.

¿Qué hace un criminólogo Corporativo?
La participación del criminólogo en empresas y organizaciones consiste en integrar las teorías explicativas del comportamiento antisocial y delictivo, con el riesgo y la gestión de la seguridad organizacional; para asegurar la continuidad del negocio, detectar amenazas, mitigar daños y prevenir Pérdidas.

¿En dónde puede trabajar un criminólogo Corporativo?
Estos son algunos ejemplos de sectores donde la función del Criminólogo tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas y los activos a través de la gestión estratégica de riesgos.

​Logistica y transporte
Retail
​Industria química y farmaceutica
Alimentación
Siderurgia y Metalurgia
Servicios turísticos, recreativos, culturales
Hotelería
Servicios financieros
Comunicaciones
Un error frecuente es considerar que la Criminología corporativa se aplica solo en empresas. Esta especialización va mas allá. Si bien es cierto que tenemos un marcado enfoque en relacionarla con el ámbito privado, no se debe limitar a este medio.

Se puede aplicar en contextos como asociaciones civiles sin fines de lucro, hospitales, escuelas, eventos deportivos, espectáculos, iglesias, incluso en las mismas áreas del Gobierno.

¿Qué actividades realiza un criminólogo corporativo?
Dentro de una organización, el Criminólogo Corporativo tiene influencia en todos los aspectos de la gestión y toma de decisiones. En la elaboración de políticas, estrategias y acciones relacionadas con la seguridad, con apego a los principios, valores y creencias fundamentales de la empresa.

Entre las funciones que realiza se encuentra:

Gestión de riesgos
Prevención de Pérdidas
Seguridad Patrimonial
Protección Ejecutiva
Seguridad Integral: Informática y de infraestructura
Investigación de personas e incidentes
Recomendaciones de diseño arquitectónico orientado a la prevención del delito
​Procesos de mediación
Evaluación de confiabilidad
Prevención de violencia y conductas de riesgo.
Es importante mencionar que no porque una persona ostente el grado, diploma o titulo de Criminólogo, significa que esta capacitado para desarrollar todas estas funciones. Se requiere además de una especialización que puede ser adquirida a través de formación profesional, pero sobre todo de experiencia.

fuente: http://www.criminologiadinamica.com/2016/07/29/criminologia-corporativa/

Comparte y Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en:

Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
× ¿Cómo puedo ayudarte?