Logo

Our Posts

Criminalística y Cadena de Custodia

image002

La criminalística se puede definir como Ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de los conocimientos, metodología y tecnología, se aboca al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o los presuntos responsables, aportando pruebas a los órganos procuradores de justicia[1]

La cadena de custodia de la prueba se define como el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito, desde su localización hasta su valoración por los encargados de su análisis, normalmente peritos, y que tiene fin no viciar el manejo que de ellos se haga y así evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones.

image002 (2)

image025

Si bien el criminalista esta estrechamente ligado a la actividad policiaca este tiene una función diferente aunque ambos están destinados a la persecución del delito el primero se vale de métodos ya sea ejecutorios o de entrevista para obtener la información mientras el criminalista se basa en el estudio de material sensible significativo[3]para tal fin.

Otro elemento importante dentro de la investigación de los delitos es la representación social que varia su nombre de acuerdo a la región donde se encuentre generalmente se le denomina o bien ministerio publico o bien fiscal sea como sea son abogados que tienen como función conducir las investigaciones y garantizar la justicia y legalidad del proceso.

 

Un punto importante dentro de la investigación de los delitos es determinar si se trata de el lugar de los hechos o del hallazgo puesto que esto nos ayuda a tener un punto de partida para nuestra investigación y es mas hasta sospechar de las personas, por ejemplo seria sumamente comprometedor para el morador de una vivienda determinar que en su casa sucedió un homicidio mientras que si van a tirar un cuerpo enfrente de su domicilio no lo es tanto.
El lugar de los hechos es el punto donde se desarrolla la acción delictiva, que puede ser como en el grafico un homicidio pero también puede ser un robo falsificación u otro hecho ilícito.
El lugar del hallazgo es en el cual se encuentran los indicios que puede ser una casa, una fabrica, a campo abierto, en donde se encuentra material de estudio para el criminalista.

image004

image005

image006

Si uno de los objetivos de la criminalística es justamente el poder identificar a los culpables de un hecho delictivo tenemos que explicar como se logra esto de manera científica. Al procesar una escena del crimen colectamos indicios que son enviados al laboratorio para poder identificar su naturaleza así como parara poder individualizar

Principios de la criminalística

En la criminalística se menciona que existen 7 principios fundamentales que deben de poderse encontrar en una investigación y que aplicándolos adecuadamente pueden llevarnos al esclarecimiento de la verdad histórica de los hechos.
Si bien en ocasiones se encuentran sobreposiciónes entre estos principios el criminalista debe conocer cada uno de estos para llevar adecuadamente su trabajo y obtener los resultados que del se esperan.
Mencionados en orden clásico los siete principios son los siguientes.
1)-Uso
2)Producción
3) Intercambio
4) Correspondencia
5) Reconstrucción de hechos
6) Probabilidad
7)Certeza
image014

image016

 

Tipos de recorrido en la escena del crimen

image021

image017

 

image018

 

fuente: monografias