Logo

Our Posts

¿Cómo se elabora un Perfil Criminal?

¿Cómo se elabora un Perfil Criminal?

 

asesinos-seriales-referenciahuella cerebro

¿Cómo se elabora un Perfil Criminal?
Ps Milton Leonardo Cubillos
1. Para esto debemos consultar al FBI que son los más expertos en el tema.
Para el FBI la elaboración de un perfil se define como una técnica que sirve para identificar la personalidad principal y las características conductuales de un delincuente basándose en el análisis del delito cometido. Este proceso suele implicar 7 pasos:
1. evaluación del acto criminal en sí mismo
2. evaluación exhaustiva de las particularidades de la escena del crimen
3. análisis exhaustivo de la víctima
4. evaluación de los informes preliminares
5. evaluación del informe sobre la autopsia forense
6. desarrollo de un perfil con las características fundamentales del delincuente, y por ultimo
7. sugerencias de investigación basadas en la construcción del perfil.
¿Se puede definir una estructura y contenido del perfil criminal?
Para esto citaremos a Morales (2.002) la estructura y contenido de un perfil, es el siguiente:

Perfil
1. Correspondencia del delito analizado con una cadena de crímenes similares.
2. ¿Diferentes delitos corresponden a un mismo delincuente?
3. ¿El delincuente actuó en solitario o con la complicidad de otras personas?
4. Características demográficas del delincuente:
5. Características físicas
6. Antecedentes delictivos
7. Características psicológicas
8. Relación con la víctima
9. Ubicación geográfica
10.Predicciones sobre un nuevo crimen
11.Predicciones de su comportamiento respecto a la investigación
12.Recomendaciones para el caso
Información sobre las víctimas

Datos de la (s) víctima (s)
1.Características demográficas
2.Características físicas
3. Nivel de riesgo de la víctima
4.Ubicación geográfica
5.Evidencia de las reacciones que pudo tener la víctima durante el delito (especialmente útil cuando las víctimas sobreviven, como es el caso de las víctimas de violadores en serie)
6.Análisis de la información de la víctima
Datos de lo ocurrido en la escena del delito

1.Ubicación temporal
2.Ubicación geográfica
3.Descripción del modus operandi
4.Análisis de la escena del delito
¿Cuál es el proceso para la generación del Perfil Criminal?
En cuanto al proceso de generación del perfil criminal citaremos a, Campazas B. (2001), yesta a su vez cita el proceso que realiza el Centro Nacional para el Análisis del Crimen Violento del FBI, el cual consta de 5 etapas, que termina con una 6: la detención del sospecho.
1. Los inputs para el perfil
Toda la información obtenida por la policía en la escena del crimen se recopila y examina.
La escena del crimen es examinada minuciosamente.
A continuación la investigación se centra en las victimas a través de la aplicación de la técnica de Autopsia Psicológica.
El informe forense determina la causa y el tipo de muerte, las heridas que presentaba antes y después de la muerte, y los actos sexuales cometidos con la victima si tuvieron lugar.
Se evalúan los informes policiales preliminares y los documentos de investigación, con información de fondo.
Entrevistas a testigos que tengan información sobre el hecho.
2. Los modelos para la toma de decisiones
La siguiente fase es el proceso de toma de decisiones, en el los inputs son organizados. En este sentido se pueden establecer siete decisiones que permiten diferenciar y organizar la información obtenida en la primera etapa y que forman una base sobre la cual se construye el perfil:
– Tipo y estilo de homicidio: los homicidios se pueden clasificar por tipo y estilo. Un homicidio simple tiene una sola victima; uno doble tiene dos víctimas en un único suceso y en un solo lugar; y uno triple tiene tres víctimas que mueren en un mismo lugar durante un único suceso. De tres víctimas en adelante se clasifica como asesinato múltiple, el cual puede ser en masa, en serie y spree killer.
– La intención primaria del asesinato: en un asesino puede haber tanto intensiones primarias como secundarias. El motivo primario es la meta fundamental que se logra a través de otras que se denominan secundarias. En la motivación primaria pueden incluirse razones emocionales, egoístas o especificas.
– Riesgo para la víctima: para calcular el riesgo que corre la víctima se usan factores tales como la edad, profesión, estilo de vida, y este se clasifica en alto, moderado o bajo. Esta información sobre la victima ayuda a formar una imagen del tipo de asesino que se busca.
– Riesgo para el agresor: este hace referencia al riesgo que corrió el agresor para poder cometer el crimen-
– La escalada del crimen: los investigadores que hacen perfiles saben deducir la secuencia de los actos, y así, determinan el potencial del asesino, no solo para aumentar la violencia de sus crímenes, sino también para repetirlos en serie. El estudio del desarrollo de la conducta criminal de los agresores sistemáticos indica que cuando codifican a la víctima, es decir mantienen un trato impersonal y se comunican poco y solo con fines instrumentales, irán mostrando una mayor violencia a medida que van acumulando asaltos (Garrido, 2000) .
– El tiempo: se tiene en cuenta el tiempo necesario para: matar a la víctima, cometer actos adicionales con el cuerpo, deshacerse del cadáver. El momento en que se comete el delito si es de día o de noche también es importante para conocer estilos de vida y la ocupación del sospechoso.
– El lugar: el lugar donde la víctima fue abordada, el lugar donde ocurrió el crimen y el lugar de la muerte, no siempre es uno solo, sino varios lugares que sirvieron de contexto para el hecho. El hecho de que se utilicen varios lugares para cometer el hecho implica planeación del delito, mayor edad cronológica y mayor tiempo trascurrido en la carrera delictiva.
3. La Evaluación del Crimen
En esta fase se reconstruyen la secuencia de los sucesos y el comportamiento tanto del agresor como de la víctima. Esta reconstrucción se basa en las decisiones tomadas en la etapa anterior y nos proporciona datos que ayudan en la elaboración del perfil criminal.
4. El perfil criminal
En esta fase se procede a la elaboración del perfil criminal, trata el tema del tipo de persona que ha cometido el crimen y su manera de comportarse en relación al mismo.
Se incluyen las características físicas, costumbres, creencias, comportamiento antes, durante y después del crimen.
Igualmente e incluyen recomendaciones para la investigación, específicamente en entrevistas, interrogatorios, estrategias para la captura del criminal.
5. La Investigación
Una vez el perfil criminal tiene congruencia, se remite un informe escrito al departamento que lo solicito y se incorpora a la investigación se efectúan las actuaciones recomendadas y los sospechosos que encajan en el perfil son evaluados.
Si este proceso termina con la identificación, detención y confesión del asesino, el perfil ha cumplido su objetivo
6. La detención
Una vez detenido un sospechoso, se compara el resultado con lo que indican las distintas etapas de la elaboración del perfil.
Cuando el sospechoso confiesa, es importante hacerle una entrevista detallada para controlar que todo el proceso del perfil ha sido valido.

http://www.difementes.com/revista/2010/Como_Elaborar_un_Perfil_Criminal.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *