Logo

Our Posts

Clasificación de Huellas Costa Rica

Clasificación de Huellas Costa Rica

E) FÓRMULA DE CLASIFICACIÓN DECADACTILAR: CLASIFICACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA , SECUNDARIA LETRAS MINÚSCULAS, SUBSECUNDARIA, MAYOR Y CLAVE O LLAVE
FÓRMULA DE CLASIFICACIÓN DECADACTILAR:

La fórmula de clasificación corresponde al análisis sistemático realizado en cada uno de los dígitos que aparecen en la tarjeta decadactilar tiene como objeto la búsqueda y archivo de impresiones digitales- Compuesta de seis divisiones principales que forman un quebrado.
a. Primaria
b-Secundaria
c-subsecundaria
d-Mayor
e-Final-
i-Clave o llave-

 

Además, existe la clasificación secundaria de letra minúsculas-

Clasificación Primaria:

Consiste en asignar un valor numérico a cada una de las impresiones dactiloscópicas de los 10 dedos en la tarjeta decadactilar, únicamente en presencia de verticilos.

En la tarjeta decadactilar los dedos se agrupan por pareja siguiendo el orden normal de impresión de los mismos del dígito pulgar derecho al meñique izquierdo-

LOS VALORES

dedos 1 y 2
pulgar e índice derecho
16
dedos 3 y 4
medio y anular derecho
8
dedos 5 y 6
meñique derecho y
pulgar izquierdo
4
dedos 7 y 8
índice y medio izquierdo
2
dedos 9 y 10
anular y
meñique izquierdo
1

La suma de los valores numéricos de los veticilos en las casillas pares. forman el numerador de la fracción y la suma de los valores de los verticilos ubicados en las casillas impares conforman el denominador. Finalizada la suma se debe agregar la constante 1 /1, con el propósito de evitar 0/0 . En una tarjeta decadactilar sin verticilos corresponde a 1.

Clasificación Secundaria con letras minúsculas

Si aparecen letras minúsculas en los dígitos restantes (a, t.r)

De manifestarse la letra minúscula en los dedos medios sea 3 y 8, anulares 4 y 4 y 9. meñiques 5 y 10 se colocan a la derecha de la clasificación secundaria-

Ante la ausencia de una letra minúscula entre el dedo índice y otra minúscula o entre dos letras minúsculas, se ubica un guion ( – )

Clasificación Subsecundaria

Se obtiene cuando se forman grupos de acuerdo con la cuenta de las crestas de los lazos y al trazado de crestas de los verticilos.

Trazado de crestas que utilizan los símbolos I-M-O que se ubican a la derecha de la clasificación-

Pasos a seguir, lo primero que se realiza es ubicar el delta izquierdo luego se ubica la cresta o línea interdeltal que se encuentra inmediatamente debajo de ese delta y luego se sigue hasta enfrentarla con el delta situado en el lado derecho. El delta y el núcleo no se toma en cuenta. Si existen tres líneas, por encima del delta derecho es I. Ante la presencia de tres crestas por debajo O. Si en el trazado hay dos, una o ninguna línea interdeltal es M.

En la tarjeta decadactilar la existencia de lazos en las casillas 2,3,4,7,8,9 corresponde a los símbolos I y O (número de crestas)

 

 

Clasificación mayor.

Se obtiene la clasificación mayor del trazo de crestas de los verticilos o conteo de crestas de los lazos que se localizan en los dedos pulgares. La clasificación se coloca entre la clasificación primaria y la clave. De existir letras minúsculas en uno o en los dos pulgares, no ha; y clasificación mayor
Si los dígitos pulgares presentan verticilos, se utiliza para la mayor el trazado que estos tengan sea I M u O.
Cuando en los dígitos pulgares aparecen lazos se utiliza usa la tabla para convertir el conteo a letras

De 1 a 11 crestas inclusive
S pequeño
De 12 a 16 crestas
M mediano
De 17 o más crestas
L grande

Si el pulgar izquierdo presenta más de 17 crestas de conteo se utiliza la segunda tabla para el pulgar derecho:

De 1 a 17 crestas inclusive
S
De 18 a 22 inclusive
M
De 23 o más crestas
L

Clasificación Clave

La clasificación clave o llave, se obtiene del primer lazo ulnar o radial que se encuentre en tarjeta decadactilar, a partir del dígito pulgar derecho, excluyendo los dedos meñiques. Se coloca al extremo izquierdo del numerador-delante de la clasificación mayor.
De existir en los diez dígitos de la tarjeta verticilos, no se pone la clasificación clave.

Clasificación Final.

Corresponde al recuento final de crestas papilares de aquellos lazos que aparecen en los dedos meñiques. Se ubica a la derecha de la clasificación secundaria- Con la característica que sí el dígito meñique derecho no tiene lazo, se utiliza el recuento de crestas del meñique izquierdo y se ubica en el denominador- De no existir lazo en ninguno de los meñiques se deducirá del verticilo y de existir en alguno de meñiques con predilección del derecho.

En la mano derecha el conteo de crestas en los verticilos de los dígitos # 5 y #10 se realiza el recuento desde el delta izquierdo al núcleo.
En mano izquierda el conteo en los verticilos se efectúa desde el delta derecho al núcleo.

Link complementario
1. Fórmula decadactilar. PPT. https://es.slideshare.net/alejandrariveramunera/formula-dactilar
2. Características dactilares. Estudio de posgrado http://www.policia.gob.ni/cedoc/sector/acapol/postgrado/8%20CaracteristicaDactilares.pdf

Bibliografía

Brenes, Chavarría y Rescia (1998) Huellas digitales y Proceso Penal. Editorial

Jurídica Continental, San José, Costa Rica, Primera Edición. Recuperado el 11 de setiembre de 2017 de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/course/view.php?id=2611

Castro. Cristian. Charla /Taller. Sistema Dactiloscópico. (clase) UNED. Sabanilla, Costa Rica. 29 de octubre.2017

Comparte y Síguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en:

Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
× ¿Cómo puedo ayudarte?