Los pobres en la cárcel y los demás no están en la cárcel
Como prevención especial penal se saca de circulación al delincuente debido a su conducta desviada o la que quieren etiquetar como tal, fallida prevención terciaria criminológica al decir que lo sanean al justiciado que está en la cárcel por el crimen que sí cometió, su estadía tras las rejas no es positiva porque no existe la reinserción social, ni la del inocente al que de vez en cuando meten injustamente. No hay un manual arbitrario para seleccionar a los pobres, rechazados y algún tipo de persona o delincuencia que caiga bien mal, para que vayan directamente a la cárcel, pero la hipercriminalización a discriminados sucede, la pobreza y la ignorancia se hacen presentes en la cárcel.
Para quien escucha: el “debe ser penal” (omnisciente ius puniendi ) no es suficiente para mitigar la génesis multifactorial de la delincuencia (trino: bio-psico-social), la política criminológica como ciencia empírica interdisciplinaria “del ser” debe hacerse también presente con las agencias de control social formal e informal, en los poderes (ejecutivo-legislativo-judicial), que como nuevo amanecer se levantaría la nueva política criminal integral, porque a nadie le gusta la cárcel siendo delincuente o siendo inocente, pero si hubiera instancia positiva criminológica penitenciaria, la estadía sería provechosa para muchos, como lo dice las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, pero además la prevención debe estar presente, en el presente, en el pasado y el en futuro.
Como prevención especial negativa omnipresente, una nube de expansionismo penal le deja sombría la vida a muchos, ellos sufren en la cárcel, sienten que los condenaron injustamente y sin pruebas, oportunista eficientísimo penal, no garantista, perverso populismo punitivo, pero también me refiero a la criminalización secundaria, la segunda que es arbitraria (dijo Zaffaroni), son personas condenadas debido a su mala fama, estigma y etiquetamiento, algunos la generan con el propósito de su propio beneficio, como un plan malintencionado subliminal. (Vean derecho penal de autor- teorías de labelling approach- criminología crítica)
Busquen la génesis desviada y no inventen etiquetar cosas absurdas para los pobres, y de ser necesario utilicen una política criminal de represión solo en casos que valgan la pena, sin miedo encarcelen también los ricos, denle oportunidad al que roba pequeñeces (famélicamente), y condenen a los que evaden o sustraen millones a vista y paciencia del pueblo, esta génesis del mal se disipa en una gran cantidad de víctimas que no van a tener nunca reparo alguno, esos pecados capitales de derroche empobrecen y originan más génesis malignas.
Ahora están buscando cualquier cosa para ir a la cárcel, se deben llenar los espacios en blanco, el ius puniendi simbólico se ve omnipotente, donde nada queda impune, es el círculo vicioso del rechazado, y aun así, en estos tiempos penales tan duros, aparecen los sinvergüenzas aprovechándose de la ignorancia, haciendo promesas imposibles de que los van a sacar de la cárcel, sacándoles el poco de plata que tienen.
Muchos pobres están en la cárcel y los demás no están en la cárcel, implícitamente es para la estadística que se debe llenar, para apagar el fuego del momento, ya que no es peligroso condenar al pobre-solitario y al que cae mal, pero que a largo plazo esta práctica perjudica al sistema y a todos nosotros. Puestos politiqueros, puestos por argolla, exámenes sencillos de teoría, miedo, arbitrariedad, con cero sentido común de las cosas arde por dentro, mientras por otro lado, un cúmulo de puestos parásitos supuestos benefactores, tenemos que pagarlos y dicen que hacen mucho, pero en realidad no hacen nada.
– Lic. Jesús Barrantes
Abogado y Criminologo
Diario Extra Viernes 20 Junio 2014
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.